Mundo Obrero

Educación

La pelea contra la precarización en la docencia es una causa de todos

Cuando el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó el programa PIEDAS reconoció la existencia de 40.000 docentes sin trabajo. Bajo esta nueva modalidad trabajaron 18.000 docentes y ahora con el nuevo plan llamado ATR ya se anotaron 5.000 estudiantes. Estos números hablan de la precariedad de nuestras vidas y un ataque a las condiciones laborales de la docencia. ¿Cómo nos organizamos ante el avance de la crisis?

Yanis Bazán

Docente precarizada - Piedas - La Matanza

Federico Greco

Estudiante del ISFD 45 de Haedo

Lunes 19 de octubre | 12:17

Imagen de Fula Torrez

Muchos de los docentes precarizados somos estudiantes terciarios o recibidos pero recién iniciandonos con poco puntaje. Hacemos sacrificios enormes, buscando otros trabajos que nos permitan sostener la carrera o las pocas horas que tenemos.

Te puede interesar: "Soy docente y remisero para poder llegar a fin de mes"

La gran mayoría somos mujeres y sostén de familia. La crisis se agudiza y nuestras condiciones de vida también. Nosotros, los precarizados, somos parte de los índices fríos de la pobreza, con sueldos de indigencia entre $8 mil y $16 mil pesos.

La precarizaciòn de la educación

La avanzada en precarizar la docencia no es nueva, el Plan Fines que arrancó en el 2008 bajo el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner, nos llevó a una situación de vulnerabilidad, sin cobertura de obra social y sin la posibilidad de ser reconocidos como trabajadores docentes.

Hoy, existe una avanzada en las condiciones de trabajo en educación, al calor de los Planes PIEDAS y ATR. “No tenemos posibilidad de tomar horas en los actos públicos, no nos queda otra que aceptar los miserables $8 mil y estas condiciones laborales” dice una estudiante terciaria. Lejos del discurso de la direcciòn del sindicato Suteba de Baradel que plantea que “es poco pero peor es nada”.

Te puede interesar: El plan de Kicillof para la educación: ATR con la precarización laboral

El plan nuevo por supuesto no permite la sindicalización y está lejos de tener los mismos derechos de los docentes ya que se configura como una Beca y tendrá una extensión de 1 mes y medio (hasta el 15 de diciembre), con dos encuentros semanales para que en ese período niños y jóvenes “recuperen” contenidos que no llegaron a trabajar en el año.

Los estudiantes terciarios que apliquen el plan podrán acreditar las prácticas como parte de su formación. Hace años que los estudiantes de formación docente reclamamos que las prácticas sean pagas, pero con plenos derechos docentes y a igual salario. El gobierno nos responde con migajas, un plan chocante en términos pedagógicos y que no da respuesta a todos los derechos vulnerados de los niñes sin acceso a la educación, aislados en condiciones de hacinamiento o con sus padres sin trabajo.

Así, la precarización no sólo es laboral, sino que es educativa, donde 300 mil niñes y adolescentes que no tuvieron continuidad en la trayectoria educativa hoy se tienen que conformar con un par de horas semanales sin cambiar ninguna de las condiciones socio-económicas que llevaron a que miles no pudieran tener contacto con la escuela. Y ojo, tendrán este “privilegio” hasta el 15 de diciembre. Para el gobierno si sos pobre, será pobre tu educación.

¿Pero la repartija es igual para todes?

La policía, mineras, el campo, las inmobiliarias que especulan con la tierra y grandes empresarios no tienen la misma respuesta por parte del gobierno. La cuarentena empezó con subsidios a todos los empresarios, incluso a Techint y Clarín que viven fugando millones al exterior.

Luego, ante las extorsiones de la maldita bonaerense involucrada en la muerte de Facundo Castro, el gobierno de Kicillof y Alberto Fernadéz cedió en toda la linea, con aumento de haberes y 300% más en adicionales, para luego salir a reprimir y hostigar a los más pobres como lo vimos en las tomas de tierras de San fernando, Rafael Castillo, Ciudad Evita, Guernica con Berni a la cabeza de la mano dura.

Acto seguido concedió al campo y a las mineras contaminantes bajarles los impuestos y aún así, esas patronales siguen especulando con los dólares agudizando la inestabilidad económica. También cedió ante los bonistas (con festejo de Cambiemos mediante) y presentará un presupuesto 2021 hecho a medida de la negociación con el FMI con recorte en salud, educación y suspensión de la IFE.

Te puede interesar: Del Caño: "El presupuesto 2021 está hecho a medida de la negociación con el FMI"

En este presupuesto 2021, se destinan U$S 150 millones para construir 12.000 viviendas mientras que se asignan U$S 6.000 millones para pagar la deuda. La prioridad es el FMI y los bonistas, no el déficit de 1.3 millones de viviendas que hay en el país que llevan a miles de familias a tener que tomar tierras como en Guernica donde viven cerca de 3.000 niñes. Sin vivienda digna no hay educación.

Tenemos que dar vuelta las prioridades y que la plata no vaya a pagarle a los especuladores y usureros del FMI, sino para educación, salud, trabajo y vivienda.

Desde la Agrupación docente La Marrón (PTS- Frente de Izquierda Unidad + independientes) proponemos Organizarnos y pelear por un salario de cuarentena de $30.000 . Los planes Piedas y ATR no pueden quedar abajo de este monto, por subsidios de $30.000 como mínimo para todas las docentes que estén sin cargo o hayan cesado en las suplencias. Que ningún docente cobre por debajo de este monto y por ello planteamos que los que tengan pocas horas de clases cobren un monto proporcional. Que ningún docente esté en la indigencia.

Creación de todos los cargos necesarios para atender la continuidad pedagógica en la virtualidad, respetando todos los derechos laborales. Basta de actos públicos a cuentagotas.

Acompañamos el reclamo de muchos compañeros que piden la continuidad de estos planes hasta que tengan garantizado un cargo.

Además es necesario implementar la conectividad gratuita en todos los barrios y recursos como celulares y netbooks para todos los pibes y docentes. ¡Ningún docente sin trabajo! ¡Ningún pibe sin docente!

Todos estos recursos tienen que salir de un impuesto a las grandes fortunas, como el proyecto presentado por Nicolás Del Caño. Además, hay que desconocer la deuda externa ilegítima y fraudulenta ¡Ni un peso más al FMI! Plata para educación, salud y para construir viviendas populares.

Te puede interesar: Impuesto a las grandes fortunas: qué dicen los dos proyectos presentados en el Congreso

Para poder lograr esto necesitamos organizarnos desde ahora. Somos conscientes que los planes de precarización como el ATR son un ataque a la educación de conjunto. Hoy empiezan por el eslabón más débil pero esto recién empieza. El teletrabajo es la otra cara de la precarización, habiendo 300 mil docentes en la provincia que trabajamos largas jornadas, haciendo malabares con las pocas herramientas de trabajo que tenemos por un salario que no te permite llegar a fin de mes. Por eso la pelea es unificada de los estudiantes y recién recibidos junto con el conjunto de la docencia, contra la línea de trabajadores de “primera” y “segunda” debemos unirnos.

Hoy, muchos estudiantes terciarios somos jóvenes Rappi o laburamos en call center, comercio y tanto otros laburos siempre precarios mientras cursamos la carrera, como muchos pibes y laburantes de las tomas como Guernica o Los Ceibos que se quedaron sin trabajo muchos por estar en negro o precarizados.

Para el sindicato dirigido por Baradel nuestra voz no cuenta. Empezando por nuestro derecho a la sindicalización que nos niegan hace años en el Plan FINES, PIEDAS y ahora en ATR. Hace años denunciamos nuestras precarias condiciones laborales y aún así, nos niegan los ya de por sí escasos espacios asamblearios para debatir nuestros reclamos más sentidos. Con el mismo método se manejaron en las paritarias docentes de hace unos días, resolviendo a espaldas de los trabajadores un aumento de pobreza.

Te puede interesar: Kicillof y Baradel cerraron la paritaria dejando a los docentes precarizados en la indigencia

Tenemos que imponer que el SUTEBA provincial convoque a instancias democráticas y de organización que necesitamos los trabajadores docentes para discutir cómo enfrentar los ataques a la educación y el ajuste general que aplica el gobierno. En este sentido nosotros no nos podemos quedar cruzados de brazos y tenemos que organizarnos desde AHORA; Los capitalistas intentan descargar la crisis sobre la espalda de los trabajadores. Son ellos o nosotros. Por eso es urgente que organicemos nuestra enorme fuerza de miles de precarizados junto al resto de los trabajadores que enfrentan estos ataques.

Te invitamos desde La Marrón y No Pasarán (Juventud del PTS + Independientes) a contactarte con nosotros, dejarnos tus comentarios y sumarte a las reuniones que estamos llevando adelante los docentes precarizados.

¡Contactate a estas páginas!

La Marrón Docente.

Terciarios de Formación Docente.







Temas relacionados

Derecho a la educación   /    Educación   /    Estudiantes terciarios   /    Educación pública   /    Precarización laboral   /    Flexibilización laboral   /    Docentes   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO