INDUSTRIA DE LA PESCA

Mar del Plata: “Si se contagia uno en un barco es muy probable que lo haga la mayoría”

La pesca es una de las actividades exceptuadas del decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado para evitar la propagación de la pandemia del COVID-19. La Izquierda Diario entrevistó a Gabriela Sánchez, familiar de uno de los diez trabajadores que perdieron la vida en el hundimiento del buque “El Repunte” en el 2017. Nos cuenta porqué denuncian que los barcos no cuentan con las condiciones de higiene y seguridad para cuidar la vida de los trabajadores.

Martes 21 de abril | 23:30

LID: ¿Porque desde la Multisectorial "Ningún hundimiento mas" denuncian que no se cumplen las condiciones mínimas para que zarpen los barcos?

Gabriela Sánchez: Denunciamos que las condiciones de salubridad en un barco no se dan, exista o no el protocolo. Por las mismas condiciones de trabajo, las dimensiones que tiene el lugar para dormir, comer o mismo donde se trabajan son mínimas. Por ejemplo en un barco de 2000 cajones, se bañan una sola vez en un viaje que dura 10 días y eso tiene que ver con la cantidad de agua dulce que llevan. El protocolo serviría ,si antes de zarpar se haría una desinfección al barco, un hisopado a cada uno de los tripulantes. Ahí podemos tener algo una idea de que no hay ningún tripulante asintomático.

La Multisectorial denuncia que el 95% de la producción se exporta mientras solo el 5% se comercializa en el mercado interno. Sin embargo la pesca es una de las actividades esenciales, exceptuadas del decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatoria. Desde la Izquierda Diario consultamos sobre esta situación.
La Pesca quedó dentro del DNU 297/2020, por que esta dentro de la industria alimenticia. El 95 por ciento de lo que se pesca se exporta, y el 5 por ciento restante va para el mercado interno. Ese 5 por ciento que es lo que justifica salir a pescar esta mas que cubierto, por que las cámaras congeladoras están llenas de pescado. Los pulpos pesqueros si quieren pueden venderlo, lo podrían hacer al mercado interno, pero no les interesa, prefieren mantenerlo en la cámaras y venderlo al exterior que lo cobran en dolares o euros. Se va a guardar ahí, especulando porque el único mercado aparentemente potable es Rusia. Están esperando que China empiece a comprar. De cualquier manera por lo que sea ponen en riesgo la vida de los trabajadores.”, afirma Gabriela.

Y agrega: “ahí es donde nosotros chocamos con la visión de lo gremios. El protocolo que piden, la desinfección y la toma de la temperatura de la tripulación es mínimo. Si la pesca hubiera salido del DNU las empresas se tendrían que haber hecho cargo del sueldo de los efectivos y del subsidio para los relevos. Los gremios tendrían que explicar todo esto, quitar a la pesca, pero no a toda la industria de tierra porque el trabajador en tierra tiene la posibilidad de desinfectarse, de guardar la distancia, de hacer todos lo protocolos, pero en un barco eso no se puede hacer.”

LID: ¿Hay solidaridad entre los trabajadores que se embarcan y los que permanecen en tierra?

Gabriela: Los lazos de solidaridad los veo entre la clases populares, entre los mismos trabajadores, pero por iniciativa personal. Hay una fragmentación en lo que se trabajo muchísimo. Para darte un ejemplo entre los trabajadores de planta, en una misma mesa, pueden estar cortando pescado trabajadores con distinto convenio, uno convenio pyme, un monotributista, un trabajador que este efectivo y eso rompe el lazo y la patronal lo supo hacer muy bien.

LID: ¿Qué organismo es el encargado de controlar la salida de los barcos y si el protocolo se respeta?

Gabriela: Con respecto a quien controla, lo hacen el Consorcio Portuario, Prefectura y los gremios. Organismos como el Ministerio De Trabajo o de Salud no están controlando el protocolo. Test en los barcos que yo sepa, no se hace a ninguno. Yo creo que tendría que hacerse, para nosotros sería la forma efectiva de tener la seguridad o cumplir la cuarentena antes de salir arriba de un barco, que también es la otra cosa que están haciendo en algunos poteros en el sur, pero en los fresqueros acá no sucede, solo se toma la temperatura y nada más. Esto lo hace una empresa privada, no el Ministerio De Salud, lo que nos crea muchísima desconfianza.

Te puede interesar: Fue un crimen social: 34 meses del hundimiento de El Repunte

LID: ¿Qué sucede si hay un enfermo en alta mar?

Gabriela: Con respecto a lo que pasa con un enfermo en altamar, lo que dice el protocolo es que el capitán tiene que llamar y decir cuáles son los síntomas. El aislamiento se va a hacer en uno de los camarotes, sea del capitán o del maquinista, pero uno que conoce lo que es un camarote sabe que no es un lugar donde se pueda aislar porque en algún momento alguien le va a tener que dar de comer hasta que el barco tenga que venir a puerto. Además hay un solo baño en un barco de 12 tripulantes. Si se contagia uno en un barco es muy probable que lo haga la mayoría.

“Para nosotros es lamentable poner en riesgo la vida de los trabajadores por mantener la exportación, es nefasto. Tengo que decir que eran muchos los trabajadores que querían salir igual y presionaban a los gremios porque el tema del puerto tiene un problema que es que cuando el barco está parado no se cobra, entonces muchos se sintieron presionados por las cuestiones económicas. Hay un montón de gente grande que no está saliendo porque no quieren arriesgar su vida y nosotras estamos desde ese lado acompañando porque estamos convencidas de que toda la cuestión económica se puede arreglar pero que si pierde una vida eso no tiene solución.”

"Yo siempre quiero equivocarme y no tener razón. Hasta ahora lamentablemente las advertencias que hemos dado nunca fueron escuchadas y lamentablemente en la mayoría de los casos no nos hemos equivocado. Yo de corazón quiero equivocarme, te digo no quiero perder una vida más, cuando empezaron a salir, no sabes la angustia porque realmente el que ha pasado por esto, es terrible y pensar que se puede evitar y que no lo hagan y que siempre se ponga por delante la ganancia sobre la vida de los trabajadores es tremendo. Esa es la realidad que vivimos ahora con el tema de los barcos pesqueros”, finalizó Gabriela Sánchez.

La Izquierda Diario viene reflejando la realidad de los trabajadores ante el covid-19. Es urgente implementar medidas que pongan como prioridad la salud de los trabajadores. Poner en pie comisiones de Seguridad e Higiene en todos los lugares de trabajo.

Te puede interesar: Aeronáuticos: “Tenemos que poner en pie comisiones de seguridad e higiene en todos los trabajos”

El PTS en el Frente de Izquierdapublicó una declaración con distintas medidas para enfrentar la crisis en curso, donde apuntan a conseguirlas impulsando la organización y la lucha de las y los trabajadores. Desde ese espacio vienen exigiendo test masivos, la nacionalización del sistema de salud, un impuesto a las grandes fortunas que recaude lo necesario para enfrentar la pandemia. Por ejemplo, cobrando un impuesto del 3% a las grandes riquezas del país se podría otorgar un sueldo de emergencia de $ 30.000 por dos mes a siete millones de personas; entre otras medidas.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Estibadores   /    Mar del Plata

Comentarios

DEJAR COMENTARIO