×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo.La próxima rebelión se transmitirá por TikTok

En ese aplicación videos con denuncias sociales y protestas se volvieron virales ¿Quiénes los compartes y por qué los ven millones?

Diego Sacchi@sac_diego

Viernes 6 de agosto | 10:33

De esos temas hablamos en la columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos.

TikTok es una red social de origen chino que tiene más de dos mil millones de descargas en celulares en el mundo y se calcula que el 66% de los usuarios están en la franja de los 16 a 34 años.

Si hablamos de TikTok seguro el nombre les suena y la mayoría va a relacionarlo con algún video corto de 60 segundos donde podemos encontrar gente bailando, haciendo sketches cómicos o al baterista de Sumo explicando cómo armaban la base de los temas de la banda.

Pero hay mucho más, y en el último tiempo una de las estrellas de la red social es las protestas y denuncias sociales.

Este lado de la red social salió fuerte a la luz durante las protestas contra el racismo en Estados Unidos. En las masivas manifestaciones por el asesinato de George Floy, TikTok sirvió para compartir que pasaba en distintas ciudades o convocar marchas usando desafíos virales o imitando coreografías.

Fue por esos meses que Donald Trump decidió prohibir las descargas de la aplicación diciendo que era una “amenaza a la seguridad nacional”, recordemos que la aplicación es de origen chino.

También hay otra explicación: fue mediante TikTok que miles de jóvenes se ponían de acuerdo para boicotear los actos de campaña de Trump, pidiendo entradas por adelantado, para luego no presentarse.

La utilización de la red social como medio para mostrar protestas y denuncias sociales se da en muchos lugares. Desde la rebelión en Chile, las protestas en Colombia donde TikTok funcionó como medio para visibilizar la violenta represión, hasta las manifestaciones contra el golpe de Estado en Myanmar.

Pero también hay lugar para hacer viral la denuncia contra las condiciones laborales. En Turquía, donde hay más de 19 millones de usuarios de tiktok, unos videos de trabajadores mostrando las pésimas condiciones en las que trabajan fueron vistos por millones.

El diario inglés The Guardian habló con uno de esos trabajadores y le preguntó por qué hacía los videos. “No tenemos sindicato, ni seguro, ni nadie que defienda nuestros derechos”...”Entonces usamos TikTok para criticar nuestras condiciones de trabajo"

Por qué estos videos se vuelven virales

Hay varias formas de explicarlo, sin caer en teorías conspirativas como Trump, una de ellas es que la aplicación funciona con un algoritmo menos restrictivo que los de Facebook o Instagram que dirigen mucho más los que “podemos” ver o directamente prohíben muchas publicaciones o desde la mirada de que los jóvenes (la mayoría de los usuarios de TikTok) se informan mucho más por redes sociales que por otros medios.

Hay también una más simple, lo que vemos en las pantallas es algo que pasa desde hace tiempo, las protestas y rebeliones como expresión del descontento, con la juventud como protagonista.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias