×
×
Red Internacional

Especial.Lo que dejó la rebelión de salud en Neuquén

La lucha de las y los elefantes de Neuquén escribió una nueva página de la historia reciente de la clase trabajadora. Presentamos un dossier con un primer balance de lo que dejó la rebelión de la primera línea, que conmovió a la provincia e impactó a nivel nacional.

Sábado 12 de junio | 12:30

Foto portada: André Zarto

La rebelión de salud en Neuquén, un cambio en la situación de la clase trabajadora

Raúl Godoy y Julieta Katcof presentan un primer balance de la lucha que sacudió el escenario político y sindical de la provincia y se sintió en todo el país. Desde la interhospitalaria a los piquetes en Vaca Muerta, pasando por la alianza con el pueblo mapuche y la comunidad, ¿qué dejó la lucha de las y los autoconvocados de salud?

Rebelión de la salud en Neuquén: hitos de una lucha histórica

Alejo Lasa repasa los hitos de la rebelión con una cronología que abarca los 60 días que duró el conflicto. Desde las primeras asambleas por hospital hasta la ruptura del techo salarial acordado entre el gobierno y la burocracia sindical.

Cuando las y los elefantes pararon en fracking en Vaca Muerta

Esteban Martine analiza cómo los piquetes paralizaron el circuito del fracking en Vaca Muerta. El geógrafo e investigador de la UNCO, Javier Grosso, realizó la cartografía para este artículo.

En una provincia rica como Neuquén se podría garantizar la atención universal en salud

Por último, compartimos la declaración de la Agrupación Violeta Negra (PTS + Independientes) frente al colapso del sistema sanitario en Neuquén y la persecución por parte del gobierno de Omar Gutiérrez a la primera línea.


Temas

Neuquén



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias