Cultura

ANIVERSARIO

La strato más brillante: 78 años del nacimiento de Jimi Hendrix

Un 27 de noviembre de 1942 nació Jimi Hendrix. El astro de la stratocaster cambió la música para siempre, para luego unirse al "club de los 27", tras fallecer en circunstancias poco claras.

Viernes 27 de noviembre de 2020 | 10:53

James Marshall Hendrix nació el 27 de noviembre de 1942. Su estilo ultra personal de tocar la guitarra, marcó una época y un antes y un después en el rock and roll, cuando éste estaba -no en sus primeros pasos- pero sí escribiendo sus primeras páginas.

La estela que dejó el ídolo de las seis cuerdas de metal, estuvo rodeado no sólo del aura del genio maldito, sino también por su raza y por provenir de los sectores más bajos de la clase obrera norteamericana de Seattle.

Su rápido y efímero ascenso en la escena mundial, aportó al misticismo de una figura emblemática, a la que cientos de artistas reconocidos se inclinaban a sus pies.

Nacido en Seattle, Washington, de una familia afrodescendiente (con algunas raíces cherokee), comenzó a tocar la guitarra en su adolescencia a mediados de la década de 1950. Poco después, dejaría momentáneamente la música para enrolarse en el ejército.

Al poco tiempo, se instaló en Clarksville, Tennessee donde comenzó oficialmente su carrera como músico, tocando en círculos de blues y rock, teloneando a bandas como Isley Brothers y luego con el ya célebre Little Richard, que le da un empujón para hacerse de un nombre.

Poco tiempo después se muda a Londres, donde despegaría su carrera profesional con The Jimi Hendrix Experience. Fue allí, en la tierra de The Beatles y The Rolling Stones, donde Hendrix conseguiría muy rápidamente la fama, logrando aparecer arriba de la tabla de los charters con los sencillos Hey Joe, Purple Haze y The Wind cries Mary.

No será hasta 1967 que logra la fama en su tierra natal, a partir de su inolvidable performance en el Monterrey Pop Festival, que compartirá con artistas de la talla de Janis Joplin, los británicos The Who y el increíble Otis Redding, en ese momento una leyenda en vida.

Luego, sería inmortalizado en la memoria de varias generaciones, por su sentimental, excéntrica y eléctrica presentación en Woodstock en 1969. Tan solo pasaría un año de aquel icónico festival para que la muerte se lleve a Jimi.

El informe oficial dictaminó que James Marshall Hendrix, falleció por sobredosis de barbitúricos, aunque no faltó la polémica por las escasa información alrededor de la autopsia.

Al funeral concurrieron sus familiares y amigos y cientos de personas para darle el último adiós al artista.

A 50 años de su muerte, Jimi sigue siendo recordado por millones y su estilo personal, siendo el primero en indagar más profundamente en los efectos de su guitarra, marcó e influenció a miles de artistas en todo el mundo.

En su aniversario, desde La Izquierda Diario, dejamos para nuestros lectores una selección de sus éxitos ¿Para vos cuáles fueron sus mejores temas?







Temas relacionados

Jimi Hendrix   /    Rock n´roll   /    Rock   /    Estados Unidos   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO