Política México

ESPACIO ABIERTO

La tierra es nuestra vida

Martes 14 de octubre de 2014 | Edición del día

1 / 4

Fotos: Teresita Fernández

El ultimo día de libertad de los pueblos originarios se recordó este sábado 11 de octubre con un acto organizado en Perú y Alsina, en la 1ra marcha de mujeres originarias por el Buen Vivir, coordinado por Moira Millán, luchadora social mapuche, a pesar de la prohibición del gobierno de Mauricio Macri, y la negación de otorgar luz eléctrica junto al monumento del genocida Roca.

Fue un pedido de libertad, un grito por los derechos humanos indígenas, que con su voz denunciaron la situación que padecen al ser despojados territorialmente trayendo como consecuencia enfermedades, carencia de agua potable, acceso a la salud y la imposibilidad de mantener dignamente a sus hijos, reiterando el pedido de ser escuchados por el gobierno.

Las fuertes palabras de Osvaldo Bayer reseñaron como se instauró la esclavitud a través del genocida Roca como ministro de guerra bajo las directivas del entonces presidente Avellaneda, quienes entregaron a los indios como esclavos de las “familias bien”, las palabras de Sarmiento afirmando la necesidad de poblar la tierra a través del exterminio indígena, el rol de Rauch y las acciones de Rivadavia ,los mal llamados héroes, que hoy gozan de calles, avenidas y monumentos por todo el país, símbolos que nos recuerdan constantemente a estos genocidas que trajeron la muerte a este pueblo silencioso y trabajador.

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, se refirió que a las comunidades la defensa de la tierra les cuesta la vida, “que falta que hacen los 30000 desaparecidos que luchaban por estos derechos” fueron sus palabras. Propuso suspender el pago de la deuda externa y con ese dinero sacar adelante a toda la Argentina, y añadió “los buitres están afuera y adentro, el dinero es del pueblo, basta de beneficiar a empresas que matan como Monsanto, Chevron, y otras”. Comparó esta lucha con la de las Madres recordando que muchos años fueron invisibles como los pueblos originarios pero luchando por la verdad, la justicia y la memoria lograron salir a la luz.

Palabras emotivas de mujeres provenientes de las naciones indígenas de todo el país se mezclaron con sus canciones y dieron el perfecto marco para la intervención del ensamble de artistas GRUPOYFACTOR, que con su acción apoyaron las demandas y propuestas de este acto.

¡Esta tierra es nuestra vida. Somos parte de la tierra! Fue el sonido que repitieron actores y concurrentes frente al dibujo de un pie gigante realizado sobre el cemento, llenándolo entre todos con puñados de tierra, como las que les continúan arrebatando día a día. Las mujeres del grupo declamaron un texto surgido de las voces indígenas de las que GRUPOYFACTOR se siente parte, demandaron una agenda política entre el estado y las naciones originarias y la unidad de los pueblos indígenas de América Latina.

Baldazos de hojas y ramas cayendo sobre los cuerpos de los actores como una lluvia de vida y de naturaleza simbolizando el freno a los desmontes y usurpación, sorprendieron al público que respondió con un cerrado aplauso.

GRUPOYFACTOR continúa compartiendo su arte en las luchas sociales reivindicatorias por los derechos humanos en la Argentina y el mundo.

[email protected]

José Luis Fernández
Actor-guionista y director de arte alternativo







Temas relacionados

Política México   /    Pueblos originarios   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO