Géneros y Sexualidades

VOCES DEL TETAZO

“La única teta que molesta es la que no pueden vender”

Vanesa y Tereh, mujeres de la agrupación Bordó Leonardo Norniella en la Alimentación

Martes 26 de julio de 2016 | 10:03

En las primeras horas del viernes, durante el desayuno, en la mesa del comedor de la ex Stani, se empezó a escuchar sobre el ’Tetazo’ o ’piquetetazo’ como le decían algunos. Genero indignación en las madres que todos los días se encargan de hacer caminar la fábrica y por eso fuimos a solidarizarnos en repudio al abuso de autoridad de la Policía provincial. Y ahí fuimos desde la Agrupación BORDO en la Alimentación donde nos hicimos presente para conocer un poco más sobre el #Tetazo que se había convocado en las plazas de todo el País para este sábado pasado a las 15hs luego de que 2 oficiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (de los que gentilmente Scioli le dejo a “Mariu”) reprimieran a una joven madre que se disponía a amamantar a su bebé en el Mástil de la calle Belgrano.

Nos llevamos algunas respuestas en base a preguntas como la licencia por maternidad en los trabajos, sobre el derecho a decidir sobre una misma y ahí vamos a leer que nos dijeron:

Romina de San Fernando nos decía: "El derecho de mi hijo a alimentarse tiene que ser donde sea y cuando él quiera. Lo que estás policías hicieron fue pésimo; ’¿¡dónde estamos!?’. El derecho a la licencia por maternidad debería ser extendida por lo menos al 1er año del bebé e implementar nuevas leyes. Pero este #Tetazo es la muestra de que tenemos que unirnos para lograr más derechos”.

Fernanda de Martínez nos decía:"Mi bebé tiene derecho a alimentarse donde y como sea. Sobre la licencia por maternidad deberían reverse lo de las licencias por 3 meses en los trabajos. Sobre las mujeres que deciden no amamantar por diferentes motivos trato de no juzgar pero no veo que este bien. Sobre el #Tetazo, es un buen comienzo juntarse y reclamar, perder el pudor y no los derechos”.

Un grupo de estudiantes de San Isidro: "la chica que sufrió este mal momento es hija de una profesora y cuando nos enteramos dijimos que estaba mal y decidimos venir a apoyar. Sobre los 3 meses de licencias es muy poco tiempo para desprenderse del bebé." Y dos hermana, una de ellas mamá y la otra tía, nos decían: "Vinimos al #Tetazo porque lo que paso fue algo muy injusto y errado porque en la televisión se ve todos los días mujeres desnudas pero te prohíben alimentar a tu bebé. Sobre las licencias por maternidad deberían ser por al menos el primer año”.

Seguían diciéndonos que dejar de amamantar es una decisión de cada una, que el machismo que las mujeres sufrimos por parte de la sociedad por trabajar, amamantar o no, por expresarnos libremente y decidir sobre nosotras misma, siendo libres de todo estereotipo impuesto por la sociedad, es malo y nos daña. Pero como en #NiUnaMenos, levantarnos y reclamar es la manera de demostrar que decidimos sobre nosotras mismas contra todo lo que nos lastima. Así como Belén y tantas otras que sufren el machismo, porque todas las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos sin ser juzgadas por eso. Porque no es una oficial, es toda la institución.

Ni el gobierno de Cristina antes, ni el gobierno de Macri ahora, arremeten contra la problemática hacia la Mujer, despojando lugares de asistencia a mujeres que sufren abuso y violencia.

Por todo esto y más, para que el grito de NiUnaMenos se extienda y expanda con fuerza, uniéndonos en esta lucha te invitamos a sumarte a la gran experiencia del Encuentro Nacional de Mujeres 2016 que se dará en Rosario, Provincia de Santa Fe; donde aparte de hacernos escuchar vamos a encontrarnos con debates que nos harán decir "¡Basta de violencia hacia nosotras!" y sumarnos a esta tarea de defendernos unas a otras!







Comentarios

DEJAR COMENTARIO