Cultura

CINE EN 2 MINUTOS

La vigencia de La tierra quema de Raymundo Gleyzer

Documental filmado en 1964, en Brasil, sobre la problemática de la pobreza y la tierra para vivir, que sigue vigente en la actualidad.

Martes 27 de octubre | Edición del día

Cine en 2 minutos " LA TIERRA QUEMA " de Raymundo Gleyzer - YouTube

“La tierra quema” de Raymundo Gleyzer, fue filmada en 1964.
Mientras estudiaba en la escuela de cine de La Plata, Gleyzer con 21 años, junto a su amigo Jorge Giannoni, se dirigen al Nordeste de Brasil, allí filman una familia que sobrevive en la extrema pobreza, que luego de seis meses de sequía, deciden irse hasta la ciudad, con la esperanza de sobrevivir.

Su madre relata esta experiencia en el libro “Con vida los queremos”.

“El toma una familia tipo del norte de Brasil, y estudia sus vidas, que es lo que comen. Comían víboras asadas, estaban contentos si había víboras asadas, porque no tenían otra cosa que comer. En general retrata sus vidas, escaseaba el agua. Él pone una escena donde con una gotita de agua la mujer hace toda la comida.”

Es un cortometraje documental de denuncia social donde Gleyzer retrató la miseria y donde se plantea el problema de la tierra en Brasil, el segundo país más grande de América, donde el 2% de la población posee el 80% de la tierra cultivable.

La pobreza y la tierra para vivir, una problemática que sigue vigente hasta el presente.

A 40 años de la desaparición de Raymundo Gleyzer, el viernes 27 de mayo del 2016, día del documentalista, se realizó un acto-homenaje. Y en ese momento entrevistamos Cynthia Sabat y Juana Sapire que presenton el libro "Compañero Raymundo". Podés ver esa entrevista en este link.






Temas relacionados

Cine de la Base   /    Juana Sapire   /    Cine político   /    Raymundo Gleyzer   /    Cine argentino   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO