×
×
Red Internacional

EDUCACION.La vuelta a clases en Neuquén exige presupuesto educativo y la participación de la comunidad escolar

La visita a Neuquén del Ministro de Educación Nicolás Trotta en el marco de la discusión por el inicio del ciclo lectivo presencial. Se reunió con el gobernador Gutiérrez, con la ministra Storioni, y con la dirección de Aten que pertenecen al mismo bloque político del Frente de Todos.

Fernanda Vargas Docente Cpem n° 27 - Agrupación Negra en ATEN

Belinda FigueroaAgrupación Negra - ATEN

Sábado 30 de enero | 14:51

La visita del ministro coincide con el acuerdo al que llego el gobierno provincial con los gremios de los empleados estatales, ATE y UPCN, y en el que acordaron para trabajadores un nuevo bono de 15.000 pesos en febrero, por única vez, y que deja nuevamente afuera a los jubilados y jubiladas.

En la conferencia de prensa del día viernes, tanto Gutiérrez como Trotta ratificaron el regreso a las aulas para el próximo 3 de Marzo, “con un sistema escalonado, para evitar el contagio de coronavirus, con una distancia de 1,5 metros entre los estudiantes, la ventilación constante, el lavado de manos y el uso de tapabocas”. Además el ministro sostuvo que "La vacuna no es condición indispensable para el regreso a clases". Lo que no se escucha en la voz del funcionario es que el presupuesto nacional 2021 recortó 9% en salud, y se destinó 8 veces menos a educación que a intereses de deuda con el FMI.

Podés leer: La vuelta a clases presenciales en debate

¿Un regreso seguro a las aulas?

Lo que para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la educación es una pregunta recurrente, para los gobiernos nacional y provincial es una afirmación, que no se sostiene con ningún argumento ya que desde el inicio de pandemia no garantizaron el derecho a la educación para miles de estudiantes en la provincia ni en el país además de profundizar el vaciamiento de la educación pública. Priorizaron pagarle millonarias sumas al Fondo Monetario Internacional en detrimento de garantizar la salud y la educación pública, así como el acceso a la vivienda y a derechos básicos como el agua potable, el gas entre otros, tanto para trabajadores como para estudiantes y la comunidad.

Para hablar de regreso a las aulas no solo se debe hablar del salario, que la marcada inflación afecta cotidianamente, de los protocolos que se deberían elaborar junto a las familias sino también de las respuestas en concreto de todo los que no se garantizó el año pasado: cientos de cargo sin cubrir, conectividad para todos, computadoras, útiles escolares y una larga lista de reclamos que al día de hoy no se garantizó. Son miles los estudiantes que el gobierno del MPN y el gobierno del Frente de Todos dejo por fuera de las instancias de comunicación con sus maestras y profesoras.

No alcanzan las promesas que dieron a conocer, el gobernador y la ministra, en la conferencia de prensa en la que se anunció una inversión en infraestructura escolar de $1.500 millones, la inauguración de un jardín de San Martín de los Andes, de Junín de los Andes, tres en Plottier, dos en Centenario, uno en San Martín y uno en Villa la Angostura. Además anunció la construcción de dos escuelas técnicas, una en Plottier y otra en Añelo, que tendrá una orientación vinculada a la industria hidrocarburífera.

Todas las obras edilicias son una demanda histórica de esas comunidades educativas que siguen escuchando promesas cuando la realidad demuestra que pocas veces llegan a concretarse y a ser edificios escolares que funcionen con todo el personal y el presupuesto necesario para garantizar la educación pública a ñiños, niñas y a jóvenes.

Días atrás se dio a conocer la convocatoria a auxiliares de servicio de las escuelas, para presentarse a trabajar pero no han tenido ningún tipo de formación en bioseguridad, tampoco conocen los protocolos de salubridad, ni siquiera tienen los insumos de limpieza para empezar a trabajar. La mayoría son personas mayores, que se jubilan a los 65 años, muchos con problemas de salud. La dirección de Aten sigue profundizando su política ministerial.

Con un Calendario Escolar Situado aprobado entre representantes del gobierno y gremiales; la conducción de aten, Trabajadores por una educación popular, le envió a la Ministra de Educación, Cristina Storioni, 9 hojas de un protocolo elaborado a puertas cerradas, que no fue consultado ni definido en ningún ámbito democrático, para construirlo entre todos.

En la misma línea política y cada vez más lejos de los y las trabajadoras de la educación y de los organismos democráticos como las asambleas y plenarios de delegados, Marcelo Guagliardo secretario general de Aten y el TEP (conducción del sindicato docente) optaron reunirse con el Ministro Trotta para hacerle llegar una serie de reclamos al ministro, con quien comparten el espacio político del Frente de Todos.

Desde la agrupación negra en Aten sostenemos que sin presupuesto educativo, ni recursos ni vacunas suficientes, y sin consultar a trabajadores de la educación ni familias; no habrá retorno seguro a las aulas.

En la Provincia de Vaca Muerta se podría aumentar el presupuesto para salud y educación en base a un impuesto a las petroleras, para salarios iguales a la canasta familiar, edificios escolares, becas estudiantiles, boleto gratuito y refrigerio saludable para las y los estudiantes.

La CTA y Aten- TEP deben abandonar su cómodo lugar de reunirse con el gobiernos y con los ministros y convocar de manera urgente a asambleas en toda la provincia, reuniones de delegadas/los y plenarios de secretarios generales con mandato de asamblea en las que se debata con el conjunto de los trabajadores de donde debe salir el presupuesto educativo y definir un plan de lucha para conquistar todos los reclamos, los de los docentes, auxiliares de servicio, administrativos pero también uniéndose la comunidad educativa y haciéndola parte del debate que hoy atraviesa la provincia.

Es necesario convocar a reuniones amplias, con las familias y la comunidad educativa para definir cuáles son las necesidades de cada escuela. Además de impulsar las distritales por zona para unir todos los reclamos de las familias, estudiantes, docentes y no docentes de cada una de las escuelas en defensa de la educación pública, para ver cuál es la mejor manera de volver a la presencialidad para todos y todas.

* Que se habiliten las escuelas cabeceras para garantizar las Asambleas y se cubran los cargos y horas vacantes en toda la provincia.

* Necesitamos la más amplia organización estudiantil, cuerpos de delegados y centros de estudiantes en todos los colegios secundarios.

* Junto a la comunidad educativa, organizados y movilizados se podrá lograr una vuelta segura a las escuelas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias