Sociedad

EDUCACIÓN EN CABA

“La vuelta a clases presenciales así no sirve, falta poco y hay muchos contagios”

Docentes y familias de la escuela 12 D.E 19 del Bajo Flores se reunieron este lunes en la puerta de la escuela para debatir qué hacer con el protocolo de encuentros presenciales para séptimo grado

Martes 20 de octubre | 18:03

Desde la semana pasada, con el aval del Gobierno nacional y con el objetivo de la “revinculación” de estudiantes de 7mo grado de nivel primario y 5to año de secundario, el Gobierno porteño avanza en la “apertura de escuelas”. Sin consulta alguna a docentes y familias se definió una propuesta para las cámaras de televisión. A quienes ningún gobierno les resolvió los problemas de conectividad ahora los exponen para mostrarse preocupados por la educación. A raíz de esto, docentes y familias de la escuela 12 D.E. 19 ubicada en el Bajo Flores se reunieron para exponer la situación que están viviendo y discutir sobre el protocolo de encuentros presenciales.

Mientras suben los índices de pobreza y de desempleo, Soledad Acuña denigra a los y las estudiantes al hablar de "tener la buena suerte de caer en una familia que te permita estudiar" y “olvida” mencionar que no lograron, ni intentaron, resolver los problemas de conectividad y alimentación de una buena parte del alumnado de CABA.

Para aclarar las mentiras electorales de la ministra de educación porteña, Soledad Acuña, docentes de toda la ciudad están reuniéndose con las familias de sus escuelas. Eso sí, sin la ayuda del sindicato docente mayoritario de la ciudad, UTE/CTERA, cuya conducción ni siquiera convocó a plenario virtual de delegados desde que comenzó la cuarentena, por su alineamiento con el Gobierno nacional.

En el caso de la escuela 12 del Bajo Flores la reunión fue presencial. Allí, los docentes contaron que el protocolo inconsulto plantea armar ‘burbujas’ de hasta 8 o 9 estudiantes de séptimo grado y un o dos docentes durante una hora y media. En el caso de la escuela 12 DE 19 deberían armar 13 burbujas para distribuir a todos sus estudiantes, lo que daría que los chicos tengan la propuesta una vez cada dos semanas ¡quedando sólo un mes de clases!

Los docentes no pueden estar a cargo de más de una burbuja, por lo que los chicos de séptimo no estarían con su docente y se involucraría a docentes de otros grados que tienen dejar de dar clases a sus estudiantes para dedicarse a esta propuesta presencial ¿o tiene que realizar dos tareas al mismo tiempo? Como si no fuera bastante inútil la propuesta no se pueden prestar computadoras, no se puede merendar y encima las actividades son “no educativas” en patios abiertos a pleno rayo del Sol o de la lluvia en noviembre. La respuesta de las familias es clara, “no estuvimos encerrados 6 meses para exponer a nuestros hijos para una respuesta que no resuelve en nada lo educativo.

En la asamblea de hoy se hicieron nuevamente presentes los problemas de conectividad para los y las chicas de la escuela del Bajo Flores. Las familias denunciaron que se les cortó reiteradamente el agua en plena pandemia y se preguntó una mamá en plena asamblea: “por qué los ricos pueden tener educación y nosotros no, yo trabajo en una casa limpiando y veo que sus chicos tienen clases por zoom todo el tiempo, acá ni en la escuela anda la Internet”. Te presentamos a Eduardo que nos cuenta los problemas que viene atravesando como padre en este contexto.

Hernan Cortiñas, maestro del Bajo Flores, nos cuenta: “Hoy, en la escuela 12 del Bajo Flores, hicimos una asamblea presencial con más de 40 familias. Rechazamos el protocolo de Larreta y Trotta porque no vamos a exponer a los pibes y nuestras familias en actividades sin sentido, menos cuando no invirtieron ni un peso en lo que sí necesitamos y estamos reclamando desde hace meses: conectividad gratuita en el barrio, dispositivos para todes, plan de infraestructura en las escuelas, ninguna familia sin ingresos, fumigación ya contra el dengue, mejoramiento de los bolsones y que continúe su entrega en verano”.

Dentro de las resoluciones de la asamblea está el refuerzo del dispositivo de entrega de bolsones, donde continuarán la organización con las familias. Los reclamos por vía administrativa, petitorios y videos ya llevan 6 meses de ser ignorados. Por esto la docencia realizó una caravana este martes desde el Congreso al Ministerio de Educación nacional, votada en la última asamblea de Ademys. Por su parte en el Bajo Flores, docentes, familias y organizaciones se volverán a reunir en la asamblea de la Red del Bajo este viernes a las 16 hs para delinear el planteo a hacer en la reunión que tienen con el IVC.

Sin trabajo, sin dispositivos y con hambre, no se puede estudiar. Todo indicaría que va de mal en peor en esos barrios ya que los bolsones de estas escuelas se dejarían de repartir el 15 de diciembre y el Gobierno nacional discontinuó el ya insuficiente IFE.







Temas relacionados

María Soledad Acuña   /    Flores   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Bajo Flores   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO