Géneros y Sexualidades

ROSARIO

Lanzamiento de campaña de “Libertad para Yamila”

Luego del triunfo de la liberación de Belen, se reunieron mujeres en multisectorial para lanzar una campaña de libertad para la joven procesada desde hace 4 años.

Belén Díaz

Militante Pan y Rosas

Jueves 25 de agosto de 2016 | 11:36

El 23 de agosto se convocó a una reunión multisectorial en las instalaciones del Gremio ATE, donde estaban presentes organizaciones sociales y políticas como ATE, AMSAFE, CTA, Ampliando Derechos , PTS/FIT, PAN Y ROSAS, FSP, PCR, FPDS, FPV, Mujeres de la Campaña por el Derecho al Aborto, Insgenar, Medh, , Las Rojas, Mumala, entre otras. A menos de una semana de haber logrado la libertad para Belen, la joven tucumana, que a raíz de un aborto espontaneo había sido condenada a 8 años de prisión, se convocaron dichas organizaciones en Rosario a discutir medidas de acción ante el caso de Yamila S.

El caso ya lleva 4 años, Yamila en ese momento tenía 18 años, estaba embarazada y las cosas con su pareja no venían bien, había sufrido situaciones de violencia de género, por lo que había decidido mantener en secreto su embarazo. El 10 de marzo de 2012 se encontraba en casa de sus padres cuando se descompone y sufre un parto espontaneo, extrahospitalario, en esas circunstancias toma al bebe pensando que estaba sin vida, y sale de su casa al hospital a recibir atención ante un estado de emergencia obstétrica.

A partir de allí ingresa al circuito judicial: “Estuvo presa ocho meses en la Unidad Regional 5 acusada de homicidio. La intervención del movimiento de mujeres en aquel momento alertó la injusticia que se estaba cometiendo y quedó libre, pero en octubre de 2015 la jueza Delia Pagliari le dictó prisión domiciliaria, acusándola de haber cometido “Delito de Comisión por Omisión”, informó Pagina 12 en una de las notas sobre la causa.

Actualmente se encuentra en la etapa final de la sentencia, la situación de Yamila S. refleja a las claras un caso de discriminación de género, así lo sostiene el Amicus curiae presentado al Consejo Nacional de las Mujeres en el juzgado de Marisol Usandizaga, donde se afirma que "haber sometido a la mujer a un proceso penal de cuatro años y nueve meses de cárcel efectiva, más un año de arresto domiciliario, es una manifestación de discriminación de género".

Desde la multisectorial se toma este caso con absoluta preocupación, una vez más el sistema judicial pretende disciplinar a los sectores más oprimidos que no hace más que reforzar la estigmatización de los estereotipos de género, revictimizando a la víctima y convirtiéndola en victimaria, pretende condenar a una mujer por el hecho de pasar por un parto extrahospitalario, sin previa contención psicológica ni profesional, habiendo sido víctima de violencia de género. Una justicia que vuelve a demostrar su negativa a querer avanzar en favor de los derechos de las mujeres después del #NiUnaMenos.

La Multisectorial se propone hacer público el caso, convocando a una nueva reunión para programar una jornada de lucha el día 09 de septiembre y exigir justicia por Yamila, preparándose para que sea en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres un auditorio donde más de 60 mil mujeres tomen este reclamo y exijan su libertad.







Temas relacionados

#LibertadParaBelen   /    Rosario   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO