Política

LA ENERGÍA COMO DERECHO HUMANO

Lanzan comité de usuarios populares de energía y proponen reestatización de privatizadas

Usuarios perjudicados por el pésimo servicio de Edenor, Edesur y otras empresas ponen en pie comité de usuarios populares para exigir la estatización, el fin de las concesiones a privados y mejoras en el servicio.

Jueves 6 de agosto de 2020 | 10:24

Usuarios perjudicados le dicen basta a Edesur y a Edenor, cansados del pésimo servicio, de las tarifas impagables, de los cortes de luz, la baja tensión, las amenazas permanentes de las empresas distribuidoras. Ponen en pie comité de usuarios populares de la energía para que las empresas vuelvan a manos del Estado, para frenar la ambición de los grupos económicos que las gestionan y ponerlas en línea con las necesidades de los usuarios.

Recordemos que Enel, que tiene la concesión de Edesur, declaró ganancias por más de $ 12.000 millones en el último año por esa empresa distribuidora. A pesar de las inmensas ganancias, el servicio es de pésima calidad llegando al ridículo de cobrarle cuantiosas sumas de dinero a electrodependientes que dependen del suministro eléctrico para sobrevivir.

Este monstruo codicioso llamado Enel se reunió recientemente con Alberto Fernández, donde reconoció que no cumplió con las inversiones programadas, pero que ahora sí iba a avanzar con el plan de obras necesarias. ¿Qué pueden esperar los usuarios de este pacto?

Igual que el acuerdo por los despidos con Rocca-Techint, los usuarios vieron cómo le va al Gobierno con los acuerdos. Nada bueno puede salir de un acuerdo a espaldas de las necesidades del pueblo trabajador. Los usuarios unificaron sus demandas para cortar con el lucro empresarial, porque la energía es un derecho y no una mercancía, como sostienen todos los gobiernos que le dan continuidad al modelo privatizador de Carlos Menem.

A continuación, la carta de presentación del comité de usuarios populares de la energía.

“Como ciudadanos de la República Argentina y tomando en cuenta el marco de la crisis sanitaria de la pandemia a causa del Covid-19, creemos que la energía eléctrica es un SERVICIO ESENCIAL, por ende, creamos un grupo de usuarios perjudicados por el PÉSIMO servicio que prestan las empresas prestadoras como Edenor y Edesur.

Nuestra propuesta es poner en pie, junto a trabajadores del sector, un comité de usuarios y trabajadores que luche por recuperar el servicio y sirva también como mecanismo de control para generar un servicio sustentable y eficiente.

Para eso creemos que hay que darle fin al modelo privatizador iniciado en los 90 por Carlos Menem y continuado por todos los gobiernos hasta el presente. Durante años asistimos a la degradación estrepitosa del servicio. Es hora de ponerle un freno.

Creemos que la electricidad es un recurso estratégico de la sociedad y sobre todo un DERECHO INALIENABLE, sostener el lucro de las empresas privadas a través de tarifazos y subsidios no mejoró el servicio, lo empeoró. Está claro que una empresa privada intentará siempre optimizar ganancias reduciendo costos, (materiales de mala calidad, falta de inversiones y mantenimiento), reduciendo la plantilla de trabajadores, impulsando planes de retiro y subcontratando personal indirecto por medio de la tercerización de empresas.

Es por esto que consideramos de manera urgente recuperar lo nuestro. Edesur, Edenor y todas las empresas que sufren la gestión privada deberían volver a ser del Estado, siendo este el primer paso para recuperar y cuidar nuestros recursos.

También tenemos claro que no queremos cometer viejos errores como en SEGBA o Agua y Energía, deseamos absolutamente mejorar esas experiencias. La gestión bajo control de las y los trabajadores con la intervención de comités de usuarios populares para tener una gestión en función con las necesidades del sector, para que las tarifas o el cuadro tarifario este sujeto a las necesidades técnicas de la empresa y la realidad económica de los usuarios y el país, y no atadas a la especulación, a la ganancia, al lucro que está arrasando con el servicio, endeudando a los usuarios, quemando heladeras, cocinas y hasta casas enteras. Poniendo en riesgo la vida de los usuarios, especialmente la de los electrodependientes y de los trabajadores.

Por todo esto y por las razones que vos también tenes te invitamos a participar de este espacio.

Agradecemos tu participación sumando ideas y la difusión de este proyecto”.

Encontralos en Facebook “Comité de usuarios populares de la energía”

También en Twitter en Comitedeusuariosdelaenergia

Sumate al chat de WhatsApp

O por mail a [email protected]







Temas relacionados

Secretaría de Energía   /    Pampa energía   /    Marcelo Mindlin   /    Enel   /    Energía   /    Edenor   /    Edesur   /    Crisis energética   /    Urbanismo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO