Sociedad

COMUNICACIÓN

Lanzan plataforma colaborativa de periodismo ambiental con énfasis en verificación de datos

Es una iniciativa de Fundación Ambiente y Medio junto a UNESCO. “El periodismo se encuentra día a día frente a la batalla contra la desinformación”, indica Luciana Dorigo, directora ejecutiva, en diálogo con LID.

Roberto Andrés

Periodista | Editor de la sección Ecología y ambiente | [email protected]

Domingo 22 de noviembre de 2020 | 15:26

El pasado miércoles 18 la Fundación Ambiente y Medio, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lanzó Periodistas Ambientales, una nueva plataforma on line para la formación y el intercambio profesional de periodistas ambientales de América Latina.

“Creemos que para combatir la crisis climática que amenaza nuestro planeta es necesario mejorar la calidad de la información ambiental y fomentar el pensamiento crítico de la sociedad. Por eso, el sitio busca fortalecer las capacidades periodísticas para generar contenidos ambientales de excelencia, promover el uso de información chequeada para elaborar trabajos de calidad y facilitar el encuentro entre colegas”, indicaron en el lanzamiento.

Quizás te interese leer El periodismo digital contra la infodemia y la desinformación: “No basta con ir a un curso”

Gracias a la colaboración de periodistas especializados como Gabriela Vizental, Martín De Ambrosio, Fermín Koop, Gabriel Bruno y Miguel Sumer Elías, la plataforma cuenta con guías de descarga gratuita sobre periodismo de datos, investigación ambiental y sobre cómo informar la crisis climática en radio, televisión y medios gráficos.

Además, ofrece un listado de centros de investigación y de profesionales especializados, más cursos on demand, como el de Fact Checking: Desinformación en la era digital, que permitirá profundizar sobre el concepto de desinformación en sus diferentes formatos y aprender herramientas para combatirla y aplicarlas a la comunicación ambiental.

En diálogo con La Izquierda Diario, Luciana Dorigo, periodista y conductora de radio y televisión y directora ejecutiva de la fundación, señaló que la plataforma es “producto del trabajo de un año muy especial para todo lo que tiene que ver con educación desde plataformas digitales. Creamos un espacio con mucho potencial y se irá desarrollando con el crecimiento de la misma comunidad de periodistas ambientales y mediante sinergias con organismos que trabajan seriamente en la temática”.

Sobre los peligros que ven a propósito de los problemas de desinformación, Dorigo indicó: “Creemos que el periodismo en todas sus expresiones se encuentra día a día frente a la batalla contra la desinformación. Por eso planteamos el tema desde nuestro primer curso en línea y seguiremos desarrollando la temática. Un periodismo capacitado para identificar los tipos de desinformación que existen y dotado de las herramientas necesarias para combatirla colabora muchísimo en la construcción de un ecosistema comunicacional menos contaminado”.

Dorigo insistió en que “la velocidad con la que noticias falsas o engañosas se reproducen es significativa. Tal es así que los pronósticos no son muy alentadores. Según la consultora Gartner, para el 2022 la mayoría de las personas en las economías desarrolladas consumirá más noticias falsas que verdaderas. En este marco, las problemáticas ambientales no son ajenas a esta realidad y también han experimentado mentiras, desde soluciones para combatir el cambio climático a información manipulada respecto a los incendios en Australia, Amazonas y Argentina. Hasta en la misma pandemia se alertó sobre montajes o imágenes descontextualizadas de animales tomando las ciudades durante el confinamiento”, concluyó.

Relacionado:

El curso Fact Checking: Desinformación en la era digital, que ya se encuentra disponible de manera gratuita, profundiza sobre el concepto de desinformación y brinda estrategias y herramientas prácticas para combatirla y aplicarlas a la comunicación ambiental. Qué son las fake news, cómo puedo buscar información confiable en línea y cómo puedo construir bases de datos con fuentes confiables son las peguntas que pueden ser respondidas en este curso inicial.

El acceso a la plataforma es abierto y gratuito, con inscripción previa, para aquellos y aquellas periodistas que se encuentren en ejercicio de actividades vinculadas a la divulgación de temas ambientales en medios de comunicación.







Temas relacionados

Fake news   /    medios de comunicación   /    Crisis climática   /    Periodismo   /    Ecología y ambiente   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO