Política

CONFERENCIA DE PRENSA

Larreta anunció nuevas aperturas: la principal, la educación presencial para todas las edades

Luego de reunirse y acordando con Fernández y Kicillof, Larreta comunicó por conferencia de prensa las nuevas medidas. Apelando a la responsabilidad individual, sin dialogo con los docentes y dejando la organización a cada escuela se vuelve a la educación presencial en toda la ciudad.

Viernes 6 de noviembre de 2020 | 21:58

foto: Prensa GCBA

Este viernes, entrada la noche, Horacio Rodríguez Larreta presentó junto a su gabinete las nuevas medidas dispuestas en la etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, acordadas con el Gobierno nacional y provincial. Esta etapa durará hasta el 29 de noviembre, cuando se evaluarán las mismas.

Te puede interesar: El AMBA pasa del ASPO al DISPO, pero sin muchos cambios concretos

La principal medida anunciada fue la vuelta a clases presenciales y al aire libre en todas las edades escolares, desde las guarderías hasta la educación para adultos. El anuncio no partió de ningún balance sobre la etapa anterior, donde se volvió a la presencialidad para los primeros y últimos años de la primaria y secundaria. Medida muy cuestionada, ya que además de cierres de escuelas por contagios, no se pudo evaluar si tuvo alguna utilidad pedagógica, ya que la gran parte de los estudiantes seguían con clases virtuales con los mismos problemas desde el comienzo de la pandemia y que nunca fueron resueltos por el Gobierno. Desde la falta de conectividad, la falta de computadoras y de capacitación para la misma.

Te puede interesar: Se confirman más casos de covid-19 en dos escuelas porteñas y el Gobierno no suspende actividades

A su vez Larreta anunció que la vuelta a clases presenciales no serán este próximo lunes. Y dejó librado a las autoridades de cada establecimiento la implementación y la gradualidad de la vuelta al colegio. Esto en medio de las fuertes críticas de docentes y familiares a la falta de protocolo claro y sanitización acorde en los establecimientos en la etapa anterior. Una total falta de plan e irresponsabilidad de parte del Estado.

Por si quedó alguna duda, fue el mismo Larreta quien convocó a la responsabilidad individual de las familias y a las autoridades y docentes su implementación. Una verdadera medida mediática por fuera de la realidad. Fue la ministra de educación, Soledad Acuña, quien expresó que esta medida se acordó con nación y en diálogo con las familias y docentes, justamente lo que critican todos los sindicatos docentes y todas las asambleas de docentes y padres que se vienen realizando en las escuelas, la falta de dialogo.

Te puede interesar: Familias y docentes en asamblea de Lugano rechazan el regreso a clases presenciales

Por si fuera poco, ya anunciaron que el nuevo ciclo lectivo comenzaría el 17 de febrero. Como dijo el propio Larreta “en educación cada día cuenta”, sin mencionar que por meses la crisis de la conectividad nunca fue resuelta y la vuelta a la presencialidad fue un fracaso que solo generó confusión y bronca entre las familias y docentes que exigen respuestas claras.

El otro gran tema de preocupación, y que contó con anuncios vagos y sin claridad, fue el del transporte público. Solo se anunció que el mismo seguirá siendo utilizado por los trabajadores esenciales y se incorporaron los niños en edad escolar, sin demostrar ningún plan y si no colapsará el mismo. Desde ya que para el conjunto de la población sigue vedado mientras las actividades se laborales se encuentran habilitadas. Un sistema de transporte público en crisis mucho antes de la pandemia, necesitaría un verdadero plan realizado en común con los trabajadores y usuarios de los mismos.

En la misma conferencia se anunció, además: la vuelta del futbol cinco y de los deportes de contacto al aire libre, sin espectadores y sin vestuarios. La apertura de los juegos en plazas con una supuesta sanitización de permanente de parte del estado y desde ya que recurriendo a la responsabilidad individual. Los casamientos al aire libre y con tan solo 10 invitados. Y luego de un cruce mediático entre trascendidos con el gobierno nacional se dejó abierta la evaluación de la apertura de teatros y cines con una capacidad de 30%.

Los únicos datos que se dieron con precisión en la conferencia fueron los datos epidemiológicos, donde anunciaron que el 14 % de los porteños ya pasaron por el contagio de Covid-19 y que se logró contactar a uno de cada tres contagiados gracias a que se realizaron 1.420.000 testeos. Datos completamente incomprobables y que ante la posibilidad de recontagio no tendrían razón de ser, más que generar confusión entre la población, ya que se descartó a nivel mundial como inválida la teoría de la inmunidad de rebaño.

En definitiva, una conferencia donde no se anunciaron cuales son los planes gubernamentales para encarar la pandemia y mucho menos para poder encarar las penurias que sufren las mayorías ante la crisis económica, social y sanitaria que atravesamos. Mientras se sigue apelando solamente a la responsabilidad individual y el estado solo se encarga de garantizar que el negocio capitalista vuelva a una nueva normalidad, ganancias empresarias y crisis para el pueblo.







Temas relacionados

#covid19    /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Conferencia de prensa   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO