×
×
Red Internacional

Precarizadas y precarizados, sin cobrar desde abril, las y los trabajadores de hogares y paradores del Gobierno de la Ciudad, deciden continuar con medidas de fuerza y convocan a un paro desde este jueves.

Lucila ColaneriTrabajadora del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes GCBA

Victor GonzálezTrabajador de Programa Adolescencia - Promoción Social GCBA

Miércoles 23 de junio | 18:05

La medida es una continuidad del plan de lucha que decidieron las y los trabajadores de hogares y paradores que fueron parte del traspaso del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat al Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes en el presente año. Son monotributistas y se encuentran contratadas/os bajo convenios por ONGs o la UBA. La semana pasada realizaron medidas para visibilizar el no pago de sus salarios y esta semana continúan con un paro de 72 horas ante la no respuesta del Gobierno de Larreta.

Te puede interesar: Larreta no paga salarios y hay paro de 48 horas de trabajadores de la niñez

La realidad de estos trabajadores no es una cuestión del azar, sino la profundización por decisión política de la precarización laboral en todo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Con contrataciones por ONGs, bajo régimen de monotributo, sin derechos laborales, sin aguinaldo, bajo modalidad de teletrabajo sin proveer las herramientas necesarias para llevar adelante estas tareas (computadoras, sillas, escritorios, etc.), sumándose a esto con paritarias a la baja donde el poder adquisitivo de los estatales exhibe un claro retroceso que lleva más de una década.

Te puede interesar: El ajuste del Frente de Todos consolida salarios de pobreza

Las políticas públicas en infancias y adolescencias fueron atacadas con el traspaso de organismos del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat por fuera de la Ley 114, con recortes presupuestarios y mayor precarización a sus trabajadores, que en la mayoría de los casos reciben salarios por debajo de la línea de pobreza, con paritarias por debajo de la inflación y se ven obligados a tener más de un trabajo para llegar a fin de mes.

Conversamos con Xavier, trabajador del Consejo de Derechos y parte de la Agrupación Marrón de ATE y del Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias: “Resulta una brutalidad que la propia Junta Interna de ATE que defendió la paritaria con Larreta y Sutecba, diga que hay compañeres cobrando 30 mil pesos, hay gente que no puede hacer paro porque necesitan ir a trabajar al hogar para comer. La semana pasada, la Asamblea General de Promoción Social votó una asamblea unificada con el Consejo, la cual debería llevarse a cabo cuanto antes. Hay que discutir entre los miles que somos, las condiciones del traspaso como deberíamos haber hecho hace meses, unir nuestras fuerzas para golpear con un solo puño y romper el divisionismo que se intenta instalar entre los distintos tipos de contratación que impone el Estado para lograr el pase a planta de todos los trabajadores”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias