Mundo Obrero

DESPIDOS EN EL GOBIERNO DE LA CIUDAD

Larreta despide trabajadores en un ministerio esencial en pleno pico de contagios

Los trabajadores de ATE Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat denunciaron que las autoridades realizaron un recorte del 10% del personal que tenía algun contrato precario. El Ministerio está considerado un sector esencial en el marco de la pandemia. La mayoría son mujeres y con familiares a cargo. Algunos despidos son por no anotarse como “voluntarias” para asistir en la pandemia.

Patricio Abalos Testoni

Redacción CABA - @ElPatoAT

Jueves 3 de septiembre | 19:59

Mientras atravesamos el pico de contagios del Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Rodríguez Larreta comenzó a despedir trabajadores en el Ministerio de Desarrollo Social.

Este ministerio es considerado esencial por decreto del propio Gobierno porteño desde comienzos de la pandemia ya que trabaja con las poblaciones de la Ciudad más vulneradas en sus derechos. En consecuencia los despidos no solo afecta a los trabajadores sino también a esta población, ya que se reduce la asistencia en plena pandemia.

Los trabajadores de ATE Promoción Social sacaron un comunicado donde se denuncia que se hizo un recorte del 10% del personal que está contratado bajo la modalidad de locación de servicio o directamente tercerizados. Recordemos que este tipo de contratación abunda en el Gobierno de la Ciudad, dejando a los trabajadores durante años con esta “contratación” fraudulenta, que oculta la relación de dependencia.

📢Comunicado de prensa ATE Promoción Social

⚠️En el peor momento de la pandemia:

Recortes y despidos en el Ministerio...

Publicado por ATE Promoción Social CABA en Jueves, 3 de septiembre de 2020

Entre los despidos la mayoría son mujeres, incluso con niños, niñas o familiares a cargo, y que son el único sostén económico del hogar.

Algunos de los despidos se argumentaron porque los trabajadores no se anotaron en el “voluntariado estatal”. Incluso en casos de trabajadores y trabajadoras que estaban en aislamiento preventivo por ser contacto estrecho de un contagiado de Covid-19 y que no podían prestar tareas.

Recordemos que Larreta hizo campaña con los miles de voluntarios de la Ciudad, y que en verdad eran trabajadores que eran obligados a ir a trabajar en tareas y horarios que no les correspondían bajo amenaza de despidos. Claramente estos despidos son también una búsqueda de disciplinar al resto de los trabajadores.

Frente a estos despidos los trabajadores convocaron a una asamblea para este viernes para revertir esta situación y también para denunciar la política que tiene el Gobierno porteño dentro de un área esencial en la Ciudad, sobre todo en el marco de la pandemia.

Te puede interesar: Teletrabajo: el 73 % de los estatales porteños cumplen más horas en cuarentena

Dentro de las tareas que se realizan en este Ministerio se encuentra la asistencia a personas en situación de calle; niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados; personas de tercera edad; mujeres víctimas de violencia y abusos; personas que atraviesen un consumo problemático de sustancias; personas con discapacidad, etcétera.

Es necesario que los sindicatos tanto como Sutecba como Ate se pongan a la cabeza para que estos despidos no pasen, y sean reincorporados todos los compañeros y compañeras. Sutecba siendo el gremio mayoritario la principal acción que se vio durante esta cuarentena fue mandar una patota al ministerio cuando trabajadores reclamaban mejores salarios y elementos de protección personal. Desde la conducción de Ate Capital, más allá de comunicados y charlas virtuales, tampoco se vieron acciones durante estos meses para frenar el avance sobre las condiciones de los trabajadores de la Ciudad. Es fundamental frenar este ataque y poner todas las fuerzas a disposición para que no haya ningún despido.

A continuación reproducimos el comunicado completo de la Junta Interna de ATE Promoción Social:

Comunicado de prensa ATE Promoción Social

En el peor momento de la pandemia:

Recortes y despidos en el Ministerio de Desarrollo de la Ciudad
Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat avanzaron con un nuevo recorte del 10% de trabajadorxs que venían sosteniendo sus tareas laborales bajo modalidades de contratación precarias, de fraude laboral. Se decide reducir en Ministerios denominados por el propio GCABA como esenciales mientras se agudiza la pandemia, desconociendo el decreto presidencial sobre prohibición y suspensión de despidos.

La crisis socio económica y sanitaria avanza, evidenciando peores consecuencias en las poblaciones más vulneradas de la Ciudad. Somos les trabajadorxs del Estado quienes sostenemos con nuestro trabajo, compromiso ético y profesionalidad, los programas y proyectos que apuntan a dar respuestas a los sectores más golpeados por años de desidia y pobreza estructural.

Muchas de las personas despedidas son mujeres; al igual que en las tareas domésticas, las del Ministerio se encuentran altamente feminizadas. Muchas también son madres -único sostén de familia- y realizan tareas de trabajo remoto, quedando sobrecargadas por los cuidados de hijes y familiares a cargo, presionadas por la falta de recursos gubernamentales que redundan en sobreexigencias. Se registraron casos de arbitrariedad desmedida como el de despedir a una trabajadora por no presentarse al “voluntariado estatal” siendo que se encontraba en aislamiento preventivo al ser contacto estrecho por COVID19, contando con todos los certificados del Ministerio de Salud. Por tanto, estos despidos además de ser injustificados, discriminatorios, y poco éticos, reflejan niveles de violencia laboral y de género de forma muy explícita.

El ajuste impulsado por Horacio Rodríguez Larreta en el mismo movimiento en que ataca las fuentes laborales y de ingreso, reduce las posibilidades de acompañamiento hacia las poblaciones más vulnerables, deteriorando aún más las políticas sociales estatales. Los recortes redundan en consecuencias de crudeza sin igual, como la pérdida irreparable de trabajadorxs de salud o de quienes sostienen ollas populares en los barrios para paliar el hambre, que mueren a causa de la desidia.

Desde la Junta Interna de ATE Promoción Social venimos denunciando la precarización del trabajo y de las políticas para los sectores más empobrecidos de la Ciudad. La respuesta de la gestión ante los reclamos fue la violencia y los palos de una patota sindical que al día de hoy goza de privilegios y amparo. Y ahora se avanza con despidos injustificados, configurando otra forma de violencia concreta.
Lejos de retroceder, sumamos fuerzas para defender la ampliación y el fortalecimiento de las políticas públicas para promover los derechos de las poblaciones con las que trabajamos, para defender también a todes les trabajadorxs peleando por la jerarquización de nuestras tareas, fundamentales en este contexto de crisis.

No a los recortes en las políticas púbicas en la Ciudad.

Ningún despido de trabajadorxs esenciales.

Basta de violencias y maltratos.

Para todas y todos, todos los derechos.

Contactos de prensa:
Nadia Polanco, Delegada General: 1566218027
Federico Acebedo, Delegado General Adjunto: 1164945012







Temas relacionados

Covid-19   /    Promoción Social   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Despidos   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO