Sociedad

SOBREPRECIOS Y ESTAFA

Larreta también paga sobreprecios, ahora en barbijos

La estafa por 207 millones se realizó a través de compras de barbijos a empresas que se dedican al rubro informático. La semana pasada también hubo denuncias al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por sobreprecios en alimentos. Mientras el pueblo sufre, los empresarios se siguen enriqueciendo y el gobierno los “reta”.

Jueves 16 de abril de 2020 | 11:23

Así como a nivel nacional se desató el escándalo por los precios exorbitantes de productos alimenticios adquiridos por la cartera a cargo del ministro Daniel Arroyo, en la Ciudad, el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta tampoco deja de ser noticia por los escandalosos precios que, en medio de la pandemia por COVID 19 y la emergencia sanitaria, desembolsan a empresas de dudosa procedencia. Veamos los números del escándalo:

El día 30 de marzo, en la Resolución nº 87/2020, figura la compra de 5.000.000 de barbijos de la marca DIMEX por un monto de $340.000.000 a la empresa E-ZAY SRL. El precio de cada unidad según el documento es de $68.

El 3 de abril, la Resolución nº 114/2020, deja constancia de la compra de 1.000.000 de barbijos también de la marca DIMEX por un monto total de $77.000.000 a la empresa AMICIBRO. Esto daría un valor de $77 por unidad. En sólo 3 días, cada barbijo aumentó $9.

Pero, curiosamente, el día 6 de abril, en la Resolución nº 121/2020, el Gobierno de la Ciudad aprobó y adjudicó la contratación directa de 3.400.000 barbijos por un monto total de $119.000.000. Cada barbijo se pagó $35. Esta compra se hizo directamente a la empresa CINMOR SRL, cuyo objeto social es la "adquisición de barbijos, camisolines, cofias, botas y mamelucos de un solo uso". Lo llamativo es que esta empresa es la que fabrica los barbijos marca DIMEX. Los mismos que días atrás se habían adquirido por $68 y $77.

En el transcurso de una semana se hicieron tres compras con diferencias de precios exorbitantes que representaron $207.000.000 en sobreprecios que se podrían haber destinado al sistema de salud que se encuentra tan devastado y cuyas trabajadoras y trabajadores son de los más precarizados. Vale aclarar que, en cada compra, se adquirieron los mismos tipos de barbijos “de un solo uso”.

Te puede interesar: En el foco de la pandemia, la Ciudad de Buenos Aires carece de insumos y personal de salud

Las empresas E-Zay y AMICIBRO se dedican ambas al rubro informático. No poseen páginas web ni teléfonos de contacto válidos. Una verdadera truchada que en la Ciudad se suma a la compra de la semana pasada de 15.000 barbijos tipo n95, marca 3M, por un total de 45 millones de pesos, lo que significa que cada barbijo le costó a la Ciudad 3 mil pesos por unidad. Estos mismos barbijos salen 11 dólares, o trasladados a nuestra moneda alrededor de 750 pesos. Por esta escandalosa compra, la explicación que dieron las autoridades del gobierno de la Ciudad fue que en el llamado a cotización no se presentó ninguna empresa, porque “hay una escasez mundial de este tipo de barbijo específico” y que “dada la urgencia fue al valor mínimo que estaba disponible en el mercado al momento de la compra y los médicos no pueden esperar”. La compra en esa ocasión se hizo a través de la empresa Green Salud, de la cual uno de los titulares es Ignacio Sáenz Valiente, socio en la empresa Green Ocean de Rodrigo Miguel, hermano de Felipe Miguel, actual Jefe de Gabinete de Rodriguez Larreta.

Mientras la clase trabajadora y el pueblo pobre sufren una enorme crisis de salud y económica producto de la pandemia por el coronavirus, empresarios amigos y funcionarios del gobierno nacional y de la Ciudad, siguen haciendo negocios a costa de la vida de millones. De la misma manera, mientras vemos incontables casos de abuso policial y represión hacia los jóvenes precarizados en los barrios populares, quienes tienen sus cuentas llenas de dinero se la siguen llevando de arriba sin pagar consecuencias.

Te puede interesar: Tras reconocer que Arroyo compró alimentos con sobreprecios, Fernández ordenó “no hacerlo más”

Una verdadera red de estafa y corrupción que padecen los más humildes mientras la clase empresarial sigue llenando sus arcas con el aval de los gobiernos que a lo sumo se “enojan” por televisión.







Temas relacionados

Covid-19   /    Coronavirus   /    Daniel Arroyo    /    Crisis en salud   /    Alberto Fernández   /    Ministerio de Desarrollo Social   /    Salud pública   /    Crisis de la salud pública   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Corrupción   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO