Mundo Obrero

PANDEMIA EN HOSPITALES

Larreta visita el hospital Durand y es increpado por sus trabajadores

El viernes el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitó el colapsado Hospital Durand, sin dar respuesta a los trabajadores que lo interpelaron por la grave situación.

Lidia E. Fernández

Trabajadora del Hospital Durand. Integrante de la comisión de género

Domingo 14 de junio | 20:02

A días de cumplirse los tres meses de declarada la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, la situación del Hospital Durand que es centro de derivación, se agrava. El faltante más urgente es de personal, principalmente de enfermería.

Horacio Rodríguez Larreta, como una burla, se pasea por el hospital sin escuchar a quienes todos los días sostenemos el hospital. Nos manda a hablar con el director, Dr. Bolla, como si no lo hubiésemos hecho a esta altura.

Desde el inicio, los trabajadores denunciamos los faltantes y exigimos que se adecúe la infraestructura, que haya protocolos claros y públicos, que se provean los equipos biomédicos como respiradores, bombas de infusión y alimentación, que estén disponibles los equipos de protección personal (EPP) de calidad y en cantidad necesarias, que ingrese personal -sobretodo de enfermería- para cubrir los planteles, que se testee al personal por los contagios del personal que ya suman 9 entre médicos de planta, residentes, enfermeros y personal tercerizado de limpieza.

Se presentaron notas, pedidos de informes con la banca de Alejandrina Barry del PTS en el Frente de izquierda por todas estas demandas urgentes y porque hasta hace un mes no había siquiera agua caliente en varios sectores, lo mismo que calefacción.

Te puede interesar: Bregman y Barry exigen informes sobre las graves condiciones de internación de contagiados de los barrios vulnerables

Mientras las cifras oficiales publicadas en el Boletín oficial el 8 de junio, reportan un 14,9% de trabajadores de salud infectados por Covid 19 sobre el total del país, entre los que contamos con mucha bronca y dolor las muertes evitables de 11 compañeros y se sanciona la ley 27548 (conocida como ley Silvio por el primer trabajador de salud fallecido por la enfermedad, que además era grupo de riesgo y debía estar licenciado) que establece el Programa de Protección al Personal de la Salud ante la pandemia de COVID-19.

La realidad es que la situación se agrava: los pacientes se están derivando por falta de personal de enfermería. Con una ocupación del 75% en las salas y un 100% en la terapia intensiva, la atención depende de la sobrecarga de trabajo del equipo de salud que realiza sus tareas en condiciones precarias e inadecuadas. Los propios trabajadores, con parte de los equipos de protección donados por la solidaridad de otros trabajadores, somos quienes estamos garantizando que los pacientes reciban atención, pero ya escapa a la voluntad y el compromiso.

Te puede interesar: Colapso sanitario: asamblea de residentes y concurrentes de CABA muestra datos alarmantes

La situación no da para más. Necesitamos con urgencia que ingrese personal, sobretodo de enfermería, porque los pacientes no pueden atenderse solos. Con reclamos, conseguimos respiradores, aspiradores portátiles y bombas de infusión pero necesitamos el recurso humano para poder brindar los cuidados necesarios. El propio ministro de salud porteño, Fernán Quirós, anuncia que "lo peor está por venir" y no hacen nada.

Necesitamos los recursos materiales y humanos adecuados para cuidarnos y cuidar. Para eso es necesario que se aplique impuesto a las grandes fortunas y dejar de pagar la deuda externa fraudulenta e ilegítima. Mientras se sigue subsidiando a los empresarios de la salud, los hospitales públicos están en un estado calamitoso. Exigimos la centralización del sistema de salud en manos del Estado bajo gestión de trabajadores que sabemos cuáles son las necesidades reales.

Por eso, pedimos a los gremios ATE, Sutecba y AMM que convoquen a asamblea de trabajadores, porque con las denuncias solas, está visto que no alcanzan. Necesitamos que se pongan al frente de nuestras demandas con un plan de lucha para revertir esta situación de forma urgente. Instamos a formar comisiones de higiene y seguridad de trabajadores, con delegados por sector para organizarnos y conquistar nuestros derechos y el de nuestros pacientes.







Temas relacionados

Nueva normalidad   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Hospital Durand   /    Crisis de la salud pública   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO