Sociedad

EDUCACION Y PANDEMIA

Larreta y Acuña habilitarían la vuelta a clases presenciales en la Ciudad

Sería desde el próximo lunes, y en forma gradual, para escuelas públicas y privadas en todos los niveles. Mientras el Gobierno porteño monta otro show muy alejado de la pedagogía, los docentes siguen dando clases y se organizan con las familias.

Viernes 6 de noviembre de 2020 | 15:59

Fuentes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, dicen que será anuncio de Horacio Rodríguez Larreta esta tarde en la sede de Gobierno cuando se presente el alcance de las nuevas disposiciones frente a la pandemia de coronavirus. Las actividades, en esta instancia, serán vinculares con sus ámbitos escolares. La asistencia a los establecimientos será optativa.

Te puede interesar:El AMBA pasa del ASPO al DISPO, pero sin muchos cambios concretos

De acuerdo al esquema elaborado por la Ciudad, los jardines maternales, con concurrentes de entre 45 días y dos años, comenzarán con encuentros de estimulación temprana con un docente y un acompañante. Mientras que las salas de 3 y 4 años tendrán actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 8 niños. La participación será dos veces por semana y con una duración de dos horas cada una.

Tanto para primario a partir de 2do a 6to grado, y para secundarios de 2° a 4° año (y 5° en técnicas) se habilitarán las mimas actividades al aire libre pero en grupos burbuja de hasta 10 alumnos, también serán dos veces por semana de dos horas cada una. Para las escuelas para adultos se plantean actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo, en grupos de 10 al aire libre y con turnos de entre 1:30 a 4 horas, con un intervalo de media hora entre turnos para limpieza y desinfección. Serán hasta cuatro veces por semana.

Las escuelas de educación especial abrirán para actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo para los estudiantes de séptimo grado que ingresen a secundaria. Los grupos serán de hasta diez alumnos, preferentemente al aire libre. Con turnos de entre 1:30 a 4 horas, con un intervalo de media hora entre turnos para limpieza y desinfección. Serán hasta cuatro veces por semana.

Consultamos con Patricia Pines, referente del Colectivo Vacantes para Todxs quien nos dijo "creo que el debate es otro, una vez más se nos escapa la oportunidad de exigir escuelas en condiciones dignas y seguras, sobretodo de parte de los sindicatos alineados al Gobierno nacional. Debemos dar los espacios para que familias, docentes y estudiantes puedan decidir cuáles son sus necesidades. Una gran parte de la zona sur nos pidió que no se reabriera la actividad escolar debido a que si algún niño es contagiado, son fuertes vectores de circulación y puede poner en riesgo a familias con 12 integrantes, quienes viven en condiciones de precariedad absoluta. Siguen los problemas de infraestructura, el personal de limpieza y elementos de higiene necesarios brillan por su ausencia. Volvemos peor que como nos sacaron, con escuelas sin mantenimiento ni limpieza por un año y a los ponchazos. Es triste que lo que se debata no sea eso. El vínculo pedagógico y los contenidos curriculares, ya están garantizados por los docentes. Trabajando más horas".

Te puede interesar: Familias y docentes en asambleas rechazan abrir las escuelas al contagio en la Ciudad

Lo cierto es que oficialmente a las escuelas, aún no llegó ningún comunicado. Mientras seguimos dando clases y en estado de asamblea permanente con las familias, Larreta y Acuña esconden los números de covid positivo en las escuelas donde se aplican burbujas. Es importante resaltar que no quieren debatir el fracaso de sus protocolos, como la inexistente vinculación con la comunidad educativa, ya que hubo burbujas de cero estudiantes o como máximo tres niños de sala de cinco años, que fueron utilizados para marketing. Desde las escuelas sabemos que este esquema es imposible de llevar adelante.

Te puede interesar: Docentes defienden a las familias de la escuela pública que luchan por vivienda en El Hotelito de la Villa 31







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    María Soledad Acuña   /    Educación pública   /    Educación privada   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO