Mundo Obrero

MENDOZA

Las Heras: empiezan a reincorporar trabajadores cesanteados, Orozco logra superpoderes y tarifazo del 40%

Ulises Jiménez

Concejal del FIT en Las Heras | Mendoza | @UlisesJimenezLH

Miércoles 6 de enero de 2016 | 12:31

Luego de la fuerte protesta de los municipales contratados despedidos por el decretazo con el que Intendente Orozco cerró el año, el municipio tuvo que comenzar a reincorporar a cientos de trabajadores que habían quedado en la calle. Frente al rechazo que generó el masivo despido de precarizados con contratos de locación, la UCR respondió que en realidad su intención era "filtrar a los ñoquis". Sólo después de que el decreto se hizo público, gracias a la difusión que hicimos desde el FIT y se encendiera el reclamo de los sindicatos y trabajadores despedidos, tal como destacó Diario UNO, el Intendente tuvo que retroceder en su decreto y convocar a los cesanteados a presentarse en el municipio. El cesanteo masivo se mostró indefendible y el reclamos de los trabajadores mostraron la realidad en la que se encontraban municipales que llevaban contratados más de 4 años o tercerizados en empresas como Lime (Pescarmona) en la recolección de residuos. El proceso de reincorporaciones aún no culmina, y unos 200 empleados han pasado a una "segunda instancia" de evaluación.

Aún así, la UCR intenta mostrar que su política fue acertada ya que de esta forma lograron desvincular a unos 200 contratados que no se habrían presentado a reclamar por su trabajo el día de ayer, presumiendo que mayoritariamente se trataría de ñoquis. Como destacó el diario Los Andes, el FIT rechazó los despidos masivos de este decretazo y las ordenanzas tarifaria y de presupuesto que la UCR y el PJ votaron en conjunto estas semanas avanzando en el ajuste que impulsa el macrismo y Cornejo en el país y la provincia respectivamente. Estas formas de contratación mantienen precarizados y como rehenes de los aparatos del PJ y la UCR a cientos de municipales, pero además ayudan a "disimular" la contratación de ñoquis y punteros.

El argumento de la UCR para defender este decretazo no resiste el menor análisis, ya que la colocación de "ñoquis" y otro tipo de prebendas en los municipios no han sido políticas unilaterales de los intendentes, sino "pactos" y "acuerdos" de éstos con los Concejales de la oposición patronal, como ha quedado demostrado en el paradigmático caso de Guaymallén, a donde junto con el procesamiento del corrupto Lobos ha salido a la luz que el bloque del PD (de sólo 1 Concejal), que hoy es parte del Gobierno de Cornejo, contaba con 146 "empleados" a su cargo.

Por eso desde nuestra banca, presentamos un pedido de informes sobre las condiciones laborales, las remuneraciones y las empresas prestadoras de servicio que tiene el municipio, que esta mañana fue aprobado por el Concejo, para que el Ejecutivo informe el conjunto de la planta de personal y su modalidad de contratación. Ya que es la única forma en la que los propios trabajadores sepan quiénes son los empleados nombrados en cada sector y quienes no son trabajadores. Así como también dar cuenta de la cantidad de empleados precarizados que tienen que ser pasados a la planta permanente para que dejen de ser rehenes de las disputas entre el PJ y la UCR.

Orozco logró tarifazo y superpoderes, el PJ se borró

Las familias de las barriadas populares no habían terminado de sacar el agua de sus casas esta mañana, cuando nos informaron que los Concejales del PJ no concurrirían a la sesión del Concejo Deliberante. De esta forma la UCR y sus socios de Libres del Sur terminaron de aprobar con una cómoda mayoría los últimos artículos del Presupuesto que habían quedado pendientes de la última sesión y un paquete de ordenanzas con un tarifazo sobre el pueblo trabajador y pequeños comerciantes de Las Heras aumentando el valor la Unidad Tributaria un 40%, mientras le seguirán garantizando (como lo hizo Miranda durante su gestión) la eximición de Tasas a los empresarios del Parque Industrial y a los Barrios Privados del piedemonte. Y la "emergencia financiera" que le otorgará superpoderes al Ejecutivo por dos años para modificar las partidas presupuestarias sin necesidad de que se trate en el Concejo Deliberante. Daniel Orozco ratifica de esta manera que gobernará mediante decretazos, al igual que Macri y Cornejo. Nuevamente nuestra banca del FIT es la única que se opone a estas medidas contra el pueblo trabajador, denunciando el ajuste, el tarifazo y la precarización que sufren los trabajadores municipales y sus familias.







Temas relacionados

Decreto   /    Las Heras   /    Tarifazo   /    Reincorporación   /    Mendoza   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO