Cultura

ROSARIO

Las Manos de Filippi y Carmina Burana presentaron disco M.A.C.R.I. y levantaron banderas de luchas de la región

El pasado viernes, Las Manos se presentaron junto a Carmina Burana para dar lugar a un "antifestival primavera 2016" en Vorterix, donde no quedo nada por​ ​desear. Lucha, baile y pogo.

Martes 27 de septiembre de 2016 | Edición del día

Carmina Burana arrancó la noche con sus altos niveles de hardcore elemental, punk rock y ska, tocando temas clásicos como Parece que son robots y Trance Hipnótico, pero también dieron a conocer temas nuevos. A solo 15 minutos de empezar a tocar el cantante, Ramon Kamono, se refirió a uno de los patovicas que no dejaba de señalar con un láser a jóvenes que fumaban, pidió que parara. “Acá todos sabemos lo que hacemos, entiendo que sabemos cuidarnos”, expresó sin recibir respuestas por parte de los encargados de seguridad del boliche, que continuaron con la misma conducta, el vocalista reiteró anunciando que si no paraban, Carmina se retiraba.

En una Rosario donde el abuso policial es moneda corriente, donde los patovicas accionan de manera violenta hacía la juventud y llegan a convertirse en asesinos como en el caso de Pichón Escobar, el píblico presente aplaudió muy fuerte las palabras de Ramon que hacían referencia a una denuncia del accionar de las fuerzas de seguridad de los boliches, que luego se vió reflejada en las banderas que levantaron.

Luego se presentan en el escenario Las Manos de Filippi, entraron vestidos de fantasmas, mascaras de Jason para tocar “Que miedo’’ del Capitulo 1 de M.A.C.R.I, automaticamente el pogo arrancó. No esperaron mucho para levantar la remera por Pichon Escobar y pedir justicia, dejaron su foto en la cabina a modo de homenaje durante todo el recital, todos los jovenes que estaban presentes gritaron por Pichon. La banda tambien, antes del recital se puso a disposicion con Luciana Escobar (hermana Pichon) para hacer unas fotos con las consignas por la causa.

Siguieron tocando los nuevos temas de M.A.C.R.I. como “La Grieta” “El sistema” o “Plusvadicción” proyectando los videos animados del disco, que lo tienen todo, desde un Pac Man que en vez de comer Pac-dots se devora a Trump, Putin o Hilary Clinton hasta imágenes de protestas o piquetes de trabajadores. Antes de empezar con la segunda vuelta que contenía los temas más clásicos, Germán ‘’ Pecho” se pronunció por Adrian, el bajista de Raras Bestias que murió por una descarga eléctrica en el Café de la Flor, víctima de la desidia en una ciudad donde no hay lugares gestionados para mostrar el arte, solo lugares manejados por empresarios bolicheros con el gran interés de hacer plata y no de promover arte. El pecho leyó el volante que llevaron los músicos autoconvocados en justicia por Adrián y convocó al festival que se realizará el 12 de Octubre en la plaza 25 de mayo.

Y eso no fue todo, después de tocar temas como “Sr Cobranza” “Villa Manuelita” y ‘’Selección Nacional’’ el Pecho le dio la palabra a un trabajador de Oca diciendo que eso no era una asamblea pero ameritaba escucharlo. El trabajador subió al escenario donde primero pidió disculpas por cortar la banda y el público para demostrar que nada más lejos de ser una molestia empezaron a aplaudirlo y conto la lucha que están llevando a cabo para que le paguen los salarios adeudados, y contó la precarización laboral que sufren los trabajadores en un correo donde hay ganancias millonarias. Fue una de las últimas palabras que iban dando cierre a una noche llena de buena música y banderas de las luchas populares de Rosario y la región.

Las Manos terminaron con su mítico “Los métodos piqueteros”. Y la gente los despidió haciendo el mejor pogo del recital.







Temas relacionados

Las Manos de Filippi   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Cultura   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO