Política

ARGENTINA

Las PASO en debate: Alberto Fernández se reunió con los gobernadores del Norte Grande

El presidente Alberto Fernández se reunió en La Rioja con los gobernadores del Norte Grande, quienes le reclamaron que no se realicen las PASO y se llevo el apoyo de los jefes peronistas provinciales para presidir el PJ.

Miércoles 20 de enero | 19:52

El encuentro con los gobernadores se realizó en la localidad de Chilecito, La Rioja. Estuvieron presentes los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Saenz; y de Tucumán, Juan Manzur. También fueron parte del evento los vicegobernadores de la provincia de Misiones, Carlos Arce; y de Santiago del Estero, José Emilio Neder. Junto al presidente, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de defensa, Agustín Rossi.

La reunión, en el marco de la llamada Agenda Federal, sirvió para que los mandatarios provinciales hicieran sus reclamos sobre los costos de la energía y subsidios para las provincias. Sin embargo, el tema político que unificó a los mandatarios provinciales, fue el reclamo de que se suspendieran las PASO, de cara a las próximas elecciones de medio termino. La posición parecía expresar el consenso entre los gobernadores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio presentes en el conclave.

El pedido de suspensión de las PASO es un desafío a Máximo Kirchner y La Campora, que son quienes impulsan su continuidad en función de avanzar sobre los armados de listas y fortalecer su posición dentro de la estructura del peronismo. Los señores feudales del peronismo de las provincias quieren ponerle así un limite a las ambiciones de la agrupación kirchnerista e impedir que les armen las listas.

Dentro de JxC, las PASO son reclamadas para lograr definir las candidaturas sin grandes crisis internas, sin embargo, a los mandatarios opositores del Norte Grande se sumaron al pedido de suspensión de las primarias tomando como propio el argumento de los oficialistas en cuanto a que la realización de las mismas son un esfuerzo que distrae en medio de la crisis general provocada por la pandemia.

Jorge Capitanich dejo trascender el supuesto acuerdo de Alberto Fernández con el planteo por los “aspectos económicos y sanitarios”. El mandatario chaqueño hizo saber del consenso entre los gobernadores peronistas para respaldar “a Alberto Fernández para que conduzca el PJ”. De esta manera el presidente logró el aval explicito de una de las alas que componen la coalición oficialista en su proyecto de encabezar a la principal fuerza política del FdT, mientras que los gobernadores brindan su apoyo a la espera de fortalecer un polo pejotista contra el kirchnerismo detrás de la figura presidencial.







Temas relacionados

Alberto Fernández   /    La Rioja   /    Máximo Kirchner   /    PASO   /    La Cámpora   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO