Política

JUJUY

Las nuevas medidas de Morales frente al coronavirus: multas, cárcel y culpabilizar a “la gente”

Esta noche el gobernador de Jujuy dio una nueva conferencia de prensa, a horas de conocerse el primer caso positivo de coronavirus en la provincia. Mientras en todo el mundo se anuncian medidas económicas y sanitarias, Morales habló de duros castigos a la población.

Martes 17 de marzo de 2020 | 23:08

Los gobiernos de los países centrales anuncian medidas económicas para salvar a los grandes capitalistas de las consecuencias de la crisis en curso, agravada por la pandemia del coronavirus. En sintonía, el gobierno nacional anunció algunas medidas económicas para beneficiar a las patronales, como eximir temporariamente de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica, para los sectores de actividades de esparcimiento: cines, teatros y restaurantes, transporte de pasajeros y hoteles.

Mientras tanto, en Jujuy Gerardo Morales brindó esta noche una conferencia de prensa junto a ministros, miembros de la policía y el ejército, dirigiendo un mensaje ante la confirmación del primer caso de coronavirus en la provincia, una mujer de 45 años que volvió de Europa. Pero Morales no anunció medidas sanitarias ni económicas –se limitó a repetir lo poco anunciado ayer- sino que dio un duro discurso punitivista, prácticamente poniendo la responsabilidad de la pandemia en “la gente”.

Morales ratificó que todos los locales deberán cerrar a la 1 am, y que luego de ese horario circular por las calles será considerado como delito de flagrancia, lo que implicará cárcel y multas que irán desde 40 mil a 340 mil pesos, también estar en espacios públicos según comunicado de la COE. Luego de criticar a los padres que “llevan a sus hijos a las plazas” porque están las escuelas cerradas, aseguró que si se juntan más de 10 personas dentro de una vivienda también serán detenidos y multados. Y aunque parezca un chiste de mal gusto, aseguró que “todavía” no es un toque de queda.

Te puede interesar: Jujuy diputados del FIT presentaron paquete de medidas contra el coronavirus

El gobernador aseguró que si es necesario usar instalaciones del ejército o escuelas para alojar detenidos, no va a dudar en hacerlo. “No importa si hay que meter presos a medio mundo”. Todo su discurso estuvo centrado en culpar a “la gente” de irresponsabilidad, para justificar estas medidas punitivas contra la población. Tampoco faltó poner la responsabilidad en los extranjeros, ya no sólo a quienes vienen de Bolivia, Chile o Europa, sino a quienes vienen de otras provincias. Por eso anunció el cierre interno de quienes viajen de cualquier provincia hacia Jujuy.

Todas estas medidas estarían justificadas, según Morales, para evitar la rápida propagación del virus, pero no tienen ninguna base científica. El retraso en la propagación sólo sirve si se toman medidas sanitarias a la altura de la pandemia, como la realización de test masivos, la instalación de camas de terapia intensiva y de respiradores artificiales en cantidades para atender a los afectados. No sólo nada de esto anunció el gobernador sino que incluso justificó como “inevitable” la falta de test.

En contraposición a la falta de respuestas a nivel sanitario y económicas para miles de trabajadores y trabajadoras que verán afectados sus trabajos e ingresos, el Frente de Izquierda presentó un proyecto de ley de medidas de emergencia para enfrentar el coronavirus. Alejandro Vilca planteó en una reunión realizada con los presidentes de bloque y el propio gobernador la necesidad de una sesión especial para su discusión, pero recibió el rechazo de Morales, el bloque oficialista y el PJ.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Gerardo Morales   /    Alejandro Vilca   /    Jujuy   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO