Economía

TRIBUNA ABIERTA

Las puertas abiertas a una privatización

La restitución de los haberes implica la discusión de la sostenibilidad del sistema previsional. ¿Hacia la constitución de jubilados de primera y jubilados de segunda?

Dario Gannio

Economista

Sábado 11 de junio de 2016 | Edición del día

La restitución de los haberes a los jubilados, además de ir de la mano con un blanqueo y reformas impositivas regresivas, implica que el Congreso empiece a discutir la sostenibilidad del sistema previsional en un esquema que, según el texto de la ley, no sea necesariamente ni público ni de reparto. Esto abriría la puerta a una privatización, al menos parcial, de la retribución a los pasivos.

Esa discusión se va a dar después de la creación de una comisión interpartidaria, que replicará a la que se conformó en Chile. La comisión Bravo, del país trasandino, combinó diagnósticos pesimistas sobre el sistema actual, similar al de las AFJP, con recomendaciones igual de excluyentes para los jubilados más pobres.

El debate que se dará a futuro en la Argentina será alrededor de la dificultad del sistema de autofinanciarse y de combinar las características actuales con unas que sean para jubilados de primera y otros de segunda, como sucedió en casi todos los países que enfrentaron ajustes.







Temas relacionados

Ley de blanqueo   /    Sistema tributario   /    Sistema Previsional   /    Jubilaciones   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO