Internacional

RACISMO EN BRASIL

Las vidas negras importan: protestas en Brasil por el crimen racista de Joao Alberto

Las imágenes de dos guardias de seguridad de Carrefour golpeando hasta la muerte a Joao Alberto Silveira Freitas, un hombre negro de 40 años, se viralizaron rápidamente por todo Brasil. Un hecho que hizo recordar al brutal asesinato de George Floyd en Estados Unidos.

Martes 24 de noviembre de 2020 | 21:59

Las vidas negras importan: protestas en Brasil por el crimen racista de Joao Alberto - YouTube

La reacción popular no se hizo esperar y en distintas ciudades se desataron protestas callejeras. Al grito de “Las vidas negras importan”, miles de personas, sobre todo jóvenes, rechazaron el racismo estructural que reina en el país con más afrodescendientes por fuera del continente africano.

Este crimen racista no es un hecho aislado. Solo basta recordar que Bolsonaro fue señalado por tener vínculos con las bandas paramilitares que en 2018, cuando gobernaba el golpista Michel Temer, estuvieron involucradas en el asesinato de la concejala Marielle Franco.

Además las cifras de los últimos años hablan por sí solas. Según datos difundidos por el Foro brasileño de Seguridad Pública y el Ministerio de Salud, entre 2008 y 2018 los asesinatos a personas negras en Brasil aumentaron un 11,5% y en ese último año el 76% de las víctimas de homicidios fueron afrodescendientes.

Basta de racismo y crímenes de odio. Justicia por Joao Alberto. Las vidas negras importan.







Temas relacionados

#VidasNegrasImportam   /    Racismo institucional   /    George Floyd   /    ¿Quién mandó a matar a Marielle?   /    Jair Bolsonaro   /    Marielle Franco   /    Michel Temer   /    #BlackLivesMatter   /    Racismo   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO