Géneros y Sexualidades

SE TENÍA QUE DECIR

Latam: las mujeres al frente de una lucha que toma vuelo

Ellas y nosotras: la lucha de las trabajadoras de LATAM ante el vaciamiento que dirige la CEO de la empresa, Rosario Altgelt. De eso hablamos hoy en #SeTeníaQueDecir.

Sol Bajar

@Sol_Bajar

Viernes 14 de agosto | 13:21

Desde que LATAM anunció el cese de operaciones en el país y presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis, el plan de la empresa se hizo público.

Están en peligro más de 3 mil puestos, de personal de planta y contratado, y la pandemia, que primero fue la excusa para exponerlos al contagio, ahora es la excusa para avanzar en el vaciamiento de la aerolínea más grande de Latinoamérica.

Pero quiero reparar en un dato: entre quienes digitan estas operaciones fraudulentas, hay una mujer que se destaca, Rosario Altgelt, la CEO de Latam: una economista con 18 años en la empresa, que fue presidenta del Coloquio de IDEA y es todo un hallazgo para Latam, por su manejo del vaciamiento en el marco de la crisis.

En 2018, a Rosario la premiaron como "mujer destacada del ámbito internacional", y hace pocos días, el 5 de agosto, más de 200 mujeres líderes del mundo la reconocieron por promover una “agenda de igualdad de género” para reducir las brechas en el mercado laboral.

Sin embargo, Rosario Altgelt, un ejemplo del llamado "empoderamiento" del que habla el feminismo liberal, expresa algo que desde la izquierda, y particularmente desde el feminismo socialista, decimos hace mucho: a las mujeres nos une el género, pero nos divide la clase social.

Claramente, Rosario Altgelt no tiene nada que ver con las que hoy están luchando por sus puestos y el sustento de sus familias: trabajadoras de tripulación, de cabotaje, de atención al público, tercerizadas de maestranza, empleadas de los bares de comida rápida, que de manera directa e indirecta han garantizado para Latam ganancias multimillonarias. Lo muestran todos los testimonios de las protagonistas que conocimos en #SeTenpiaQueDecir, y que podés conocer vos también mirando el video que acompaña esta nota.

Ayer, en la Legislatura porteña, Myriam Bregman habló justamente de este tema y denunció el accionar de estos "piratas de las pistas", como los llamó al presentar un proyecto de repudio al accionar de la empresa, que finalmente se aprobó.

Te puede interesar: La Legislatura porteña declaró la preocupación por los puestos de trabajo en Latam

Los trabajadores y trabajadoras de LATAM siguen en pie de lucha, y tienen un apoyo enorme. Y este sábado, ese apoyo se va a volver a expresar en un festival internacional, que vamos a estar transmitiendo desde las 19 horas por La Izquierda Diario.

Mientras tanto, una reflexión: hasta los años 90, muchas empresas recibían denuncias por seleccionar trabajadoras en ropa interior; por impedirles acceder a puestos como el de "comisario de abordo" para mantenerlas siempre como "auxiliares", con los peores sueldos, categorías y tratos; por negarles derechos elementales. como las licencias laborales por hijes enfermos.

Hoy, junto a sus compañeros, lsa trabajadoras están a la cabeza de una lucha ejemplar, rompiendo mucho de los mandatos y estereotipos que acompañaron históricamente al trabajo aeronáutico.

Para el movimiento de mujeres, es hora de verlo y de decir muy claro, y bien fuerte, que nuestra lucha está junto a esas mujeres, para imponer que no haya “Ni una menos sin trabajo”, ni “Familias en la calle, Nunca más”.

Podés leer: Latam no está en crisis: repaso de un fraude a la vista







Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /    #Despidos   /    Tercerizados de Latam   /    Latam   /    Ni Una Menos   /    Con ellos no hay #NiUnaMenos   /    #NiUnaMenos   /    Myriam Bregman   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO