Política

Córdoba / Coronavirus

Laura Vilches presentó medidas de emergencia en el Concejo Deliberante contra el Coronavirus

El Frente de Izquierda presentó un proyecto de ordenanza para la implementación de un Plan de Emergencia Municipal contra el Coronavirus.

Miércoles 18 de marzo de 2020 | 18:39

Prensa Concejo Deliberante

La Concejala del Frente de Izquierda, Laura Vilches presentó, tal como lo había anticipado en la sesión del viernes 13 de marzo, un proyecto de ordenanza que lleva el número 8387-C-20, por el que se disponen medidas de emergencia severas para evitar la propagación de la enfermedad viral denominada Coronavirus (COVID-19). La iniciativa fue presentada a los efectos de garantizar a las y los habitantes de la ciudad, en particular al pueblo trabajador, el acceso a los bienes y servicios básicos para la conservación de la salud.
En los fundamentos Vilches sostiene que “se persigue con esta iniciativa de Ordenanza que la pandemia del coronavirus, y las medidas que se tomen, no signifiquen el empeoramiento de las condiciones de vida del pueblo trabajador de nuestra ciudad”. Los fundamentos sostienen también: "la necesidad de resguardar a los grupos de riesgos, como madres embarazadas, a los que las empresas le niegan las licencias o las quieren transformar en vacaciones anticipadas".
Sobre las medidas tendientes a disponer de recursos de la salud privada y de las empresas proveedoras de insumos desde el Gobierno Municipal el proyecto expresa "se persigue la finalidad de poner todos los recursos, bienes y servicios para dar una respuesta centralizada, eficaz e igualitaria a la atención y prevención del virus de la enfermedad viral denominada Coronavirus (COVID-19)"

Principales Medidas

  •  Se busca que esté garantizada la entrega gratuita de medicamentos, los insumos para el tratamiento y la prevención del contagio (guantes, alcohol en gel, jabón antiséptico, etc), así como la gratuidad de kits de detección del virus para quien tenga alguno de los síntomas.
  •  Licencias para todo personal expuesto en su trabajo, así como para quienes sean padres, madres, tutores de menores de edad.
  •  Readecuación de las partidas presupuestarias para garantizar la salud de la población y para que la Pandemia no sea utilizada como excusa por las patronales.
  •  Disposición desde el Departamento Municipal de los recursos de la sanidad privada al servicio de la red pública en la ciudad.
  •  Disposición desde el Departamento Municipal de todos los recursos, bienes y servicios de las empresas productoras de material e insumos sanitario y toda la industria farmacéutica, bajo la égida estatal.
  •  Creación de Comisiones de Higiene y seguridad constituidas por los trabajadores y trabajadoras en cada lugar de empleo, sea del ámbito privado o público, que controle y exija condiciones de salubridad para todes les trabajadores. "—

    Además del Proyecto de Ordenanza que introduce medidas de emergencia sanitaria la Concejala Laura Vilches presentó al mismo tiempo dos pedidos de informes que indagan sobre las condiciones de los adultos mayores en la ciudad y la utilización de los fondos municipales destinados a la prevención de enfermedades.







    Temas relacionados

    Coronavirus   /    Córdoba   /    Laura Vilches   /    Córdoba   /    Parlamentaria   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO