MUERTES OBRERAS

Ledesma: muere otro obrero y ya son 10 los fallecidos por covid-19

En el día de hoy la empresa Ledesma S.A.A.I. comunicó una nueva muerte de un trabajador azucarero a causa de coronavirus. Con este fallecimiento ya son 10 los obreros que perdieron la vida producto del incumplimiento de los protocolos para prevenir los contagios. La patronal con más muertes por covid-19 del país y los gobiernos son responsables de este crimen social.

Ezequiel Canepa

Abogado CeProDH

Martes 11 de agosto de 2020 | 22:01

En un comunicado oficial la empresa informó que "Ledesma informa con mucho pesar el fallecimiento de Adolfo Arequipa, quien se desempeñaba en el Departamento de Energía, en Ingenio, ocurrido en la noche de ayer lunes 10 de agosto. Adolfo trabajaba desde hace 19 años en la compañía y se encontraba aislado desde el 21 de julio por presentar síntomas gripales. El 31 de julio había sido hospitalizado con cuidados intensivos. Hemos tomado contacto con la familia Arequipa para acompañarlos en este difícil momento y brindarles todo nuestro apoyo"

Con 305 casos positivos confirmados y diez fallecidos la situación en el emporio de la familia Blaquier es alarmante, ya que además cuenta con un sinnúmero de contagiados que ni desde la patronal como tampoco del gobierno realizan los testeos a muchos obreros que padecen síntomas.

Esta práctica de incumplir los protocolos de bioseguridad y la no detección de casos de manera temprana es inevitable que colapse el sistema sanitario como ocurre en la actualidad ya que de por sí es extremadamente precario debido a la desfinanciamiento de los gobiernos. Como así también que continúe la circulación permanente del virus tanto en la fábrica como en la población.

La empresa asimismo informó que contrató dos médicos y un consultorio específico para atender cuadros respiratorios y dar altas. Cabe preguntarse ¿dos médicos y un consultorio para miles de obreros son suficientes?. Además comunicó que a partir del jueves habrá una ambulancia disponible!. Estas medidas resultan absolutamente insuficientes pero así también ¿Por qué son anunciadas luego de 10 muertes obreras y cientos de contagios?

La respuesta es que para ellos las vidas obreras son descartables, su única preocupación fue continuar produciendo y acumulando ganancia durante la pandemia, mientras el gobierno provincial y el nacional son cómplices de ello.

La situación requiere una respuesta de los trabajadores organizada y preparada desde las bases por las condiciones de seguridad e higiene, para imponerle a la patronal la paralización por desinfección de la fábrica, establecimientos, maquinarias y transportes, el testeo para diagnosticar covid-19 de todos los obreros, las licencias por población de riesgo para todos los obreros mayores de 60 años y con enfermedades crónicas, la provisión de elementos de bioseguridad para todos, el respeto a las licencias de 14 días de los vínculos estrechos de los obreros contagiados, que reconozca comisiones obreras de seguridad e higiene llevando control sobre el cumplimiento de las reivindicaciones en materia de prevención sanitaria que plantean los trabajadores, y enfrentar este verdadero crimen social.

Alerta Spoiler: El triste récord de Ledesma: ¿cuánto valen las vidas obreras para Blaquier y Morales?







Temas relacionados

Covid-19   /    Coronavirus   /    Carlos Pedro Blaquier   /    Gerardo Morales   /    Muertes obreras   /    Ingenio Ledesma

Comentarios

DEJAR COMENTARIO