×
×
Red Internacional

El diputado del Frente de Izquierda cuestionó al Gobierno por permitir los despidos que llevó adelante la empresa en plena pandemia. "La empresa no acató los decretos vigentes, ni las leyes argentinas y desconoció todas las resoluciones del ministerio de trabajo. Pero por esto no recibió ningún tipo de sanción". Además se pronunció por el reparto de las horas de trabajo para generar trabajo genuino.

Viernes 22 de octubre | 18:00

En una sesión presencial, este jueves el diputado del FIT Claudio Dellecarbonara manifestó su apoyo a la lucha de las y los trabajadores que reclaman a la empresa LATAM su reincorporación, luego de ser despedidos en plena pandemia. Asimismo, repudió el accionar de la empresa y denunció al Estado por permitir los 3 mil despidos.

Te puede interesar: Un año y medio de lucha.[Videos] Amplísima repercusión de la protesta de los trabajadores de Latam: exigen reinstalación

Al respecto Dellecarbonara sostuvo, "Esta semana los trabajadores de Latam volvieron a las calles. Llevan un año y medio peleando por su reincorporación luego de que la patronal de la aerolínea pinochetista dejara 3000 familias en la calle. La empresa no acató los decretos vigentes, ni las leyes argentinas y desconocio todas las resoluciones del ministerio de trabajo. Pero por esto no recibió ningún tipo de sanción.

Latam extorsionó con irse del país y ahora reclama por más beneficios con nuevas líneas aéreas. Junto a la automotriz Toyota y empresas alimenticias como Kraft, después de amasar enormes ganancias en 2020, empujan para imponer condiciones más desfavorables a los trabajadores".

También podes leer: Bregman: “No pueden decir ‘Sí al trabajo’ y dejar a miles de familias de #LATAM en la calle”

Ajuste, precarización y despidos: la agenda del Gobierno y la oposición

Dellecarbonara denunció también que el plan del gobierno y de la oposición derechista de Juntos para el conjunto de las y los trabajadores, es permitir que las patronales avancen quitando derechos, como se pretende con la reforma laboral.

"Los empresarios y la oposición derechista de Juntos por el Cambio no se conforman con el retroceso que impusieron a los trabajadores con la complicidad de las centrales sindicales, ahora impulsan un cambio en el régimen de indemnizaciones para facilitar aún más el despido de trabajadores, punta de lanza para una contrarreforma laboral más amplia.

El oficialismo del Frente de Todos posa formalmente en la vereda opuesta: de palabra rechaza esas propuestas, pero en simultáneo sus funcionarios y la cúpula de la CGT avalan en los hechos la pérdida de derechos por convenio o empresa, como sucedió con el cambio del régimen laboral impulsado recientemente en Toyota.

La tan mencionada reactivación económica se está haciendo a costa de cientos de miles de despidos y el aumento de la precarización en las condiciones laborales", señaló el diputado Dellecarbonara.

Trabajar menos horas, trabajar todos

Frente a la crisis económica y social y las recetas que pretenden imponer quienes gobiernan, el diputado Dellecarbonara reafirmó en la Legislatura la propuesta que impulsan desde la izquierda, para avanzar en la creación de puestos de trabajo genuinos.

"Desde el Frente de Izquierda proponemos la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial, el reparto de las horas de trabajo entre todos los trabajadores ocupados y desocupados. Los socialistas peleamos por una reorganización social integral de las fuerzas productivas en función de las necesidades sociales, donde la jornada de trabajo tienda a reducirse al mínimo necesario en función del desarrollo de la ciencia y de la técnica y donde desaparezca la desocupación y el trabajo precario.

Planteamos la única salida de avanzada para el pueblo pobre y los trabajadores. Si se aplicaran estas medidas en las 12 mil grandes empresas del país, se podrían crear alrededor de 900 mil nuevos puestos. Es decir, que se podría terminar con casi la mitad de los 2 millones de desocupados que mostraron las estadísticas del Indec durante el segundo trimestre de este año.

El resto se podría cubrir con las “pymes” que tienen altos ingresos, con empleo público en sectores como la salud, que viene trabajando sin descanso para combatir el covid. O el impulso de un plan de construcción y obras públicas que permitiría, no solo generar empleo, sino también construir las viviendas que se necesitan para terminar con el déficit habitacional que sufren tres millones y medio de hogares en nuestro país. También para construir escuelas, hospitales, cloacas, tendido electrico, red de gas y de agua", expresó.

Y concluyó, "Con el aumento de la injerencia del FMI en el horizonte sabemos que tendremos mucho por pelear en los parlamentos, pero sobre todo en las calles con la movilizacion independiente del pueblo trabajador".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias