×
×
Red Internacional

Pese a las promesas del Frente de Todos durante la campaña electoral, el proyecto no aparece entre las prioridades para las Sesiones Extraordinarias. Alerta Spoiler entrevistó a Juan Camelia, integrante de la Multisectorial Humedales de Rosario, sobre los riesgos de que no salga la ley y su vínculo con las políticas productivas dictadas por el FMI.

Alerta SpoilerLun, mierc. y vie | 9 a 11 h

Lunes 29 de noviembre de 2021 | 10:02
🌾 LEY DE HUMEDALES: ¿PUEDE PERDER ESTADO PARLAMENTARIO? | Entrevista con Juan Camelia - YouTube

Leé las principales definiciones que dejó la entrevista con Juan Camelia, activista e integrante de la Multisectorial Humedales de Rosario:

  •   Estamos a las puertas de que la Ley de Humedales pierda estado parlamentario por tercera vez en su historia, algo que teniendo en cuenta las quemas e incendios de los últimos tiempos es realmente preocupante. Se perdieron 1 millón de hectáreas de humedal con 600 mil focos de incendios que dañaron estos ecosistemas. En este contexto la ley es una herramienta fundamental, y el 21 de diciembre perderá estado parlamentario.
  •   El millón de hectáreas de humedal se perdió desde el año pasado hasta la fecha de hoy. No hay cifras oficiales de superficie quemada. En Santa Fé no se informaron los incendios en su territorio durante el año.
  •   La pérdida de estado parlamentario significa que hay que empezar todo el trámite de vuelta, se pierden todos los pequeños progresos. Con lo cual los tiempos se dilatan, se vuelven para atrás todo y hay que arrancar desde cero. Se hace todo muy largo.
  •   Desde diciembre del año pasado que la ley está trabada en la Comisión de Ganadería del Congreso de la Nación, es evidente que en esta Comisión se juegan fuerte muchos intereses que hacen que la ley no avance.
  •   Cuando salga de la Comisión de Ganadería y Pesca con dictamen positivo la tiene que tratar la Comisión de Intereses Marítimos y Portuarios y luego la Comisión de Finanzas. Es prácticamente imposible que se pueda tratar de acá al 21 de diciembre.
  •   Le mandamos un petitorio al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández pidiéndole que apoye a la Ley de Humedales para que se trate en las Sesiones Extraordinarias de este año legislativo, ese es nuestro reclamo desde la Multisectorial. Necesitamos apoyo del Poder Ejecutivo para que avance. Si hubiera algún gesto de parte del Ejecutivo de apoyo, suponemos que sería distinto el tratamiento, no perdería estado parlamentario, pero no recibimos ninguna respuesta ni formal ni declarativamente ni de ningún tipo a esta carta que mandamos hace ya veinte días.
  •   Pronunciamientos tuvimos un montón de parte de todo el arco político. Pero luego gestos políticos de impulso y avance a la ley hubo poco y nada. En la COP 26 hace poco se habló con mucha preocupación de los temas ambientales de Argentina, pero después en la política doméstica hay muy pocos avances.
  •   La Ley de Humedales regula cuáles son las actividades que pueden darse dentro de los territorios de humedales, qué actividades productivas, teniendo en cuenta que son ecosistemas vitales para la reproducción de la vida y que por eso necesitan protección especial. Si no sale la ley, se continúa con lo que ocurre hoy: prácticas que no son para humedales, como incendios, cría de ganado, producción agropecuaria con agrotóxicos. Del humedal tomamos agua 22 millones de argentinos, los del Río Paraná y Uruguay en la cuenca del Plata.
  •   Hicimos un festival el último sábado con un despliegue importante para nosotros, tocaron muchas bandas, vino Guillermo Folguera, gente de Recicladores Urbanos y otros ambientalistas y organizaciones. Fue un esfuerzo importante para nosotros. Hoy tenemos nueva asamblea para evaluar qué más podemos hacer. Pero la situación es muy compleja. Creo que este año está perdido el proyecto. En el festival planteamos, si se cae la ley, ¿qué hacemos las organizaciones? Bueno por ahí tenemos la oportunidad para plantear un proyecto de ley que sea de las organizaciones y que surja desde sus bases y su conocimiento territorial que tenemos desde la Multisectorial y tantas otras organizaciones del país.
  •   En mi opinión no hay dudas de que la traba a la Ley es otra cara de la misma moneda de la situación financiera compleja de Argentina, con intereses de deuda que son altísimos, un poco la idea del gobierno es profundizar el modelo de extensión de fronteras agrícolas, y ahí es donde hay actividades productivas que se deben instalar en humedales para dejar espacio a otras actividades en la Pampa Húmeda. Esta muy conectado una problemática con la otra. No es casual que se repita siempre la misma historia de que es el FMI el que dicta la política productiva del país y llevarse puesto uno de los humedales más importantes del mundo.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias