MAR DEL PLATA

Libertad Martínez: “el Gobierno responsabiliza a las familias pero el brote de Covid está en los lugares de trabajo por falta de protocolos”

La referente del Frente de Izquierda Unidad, Libertad Martínez, rechazó el planteo del gobierno municipal de Montenegro y sus pares en Nación y Provincia, Fernández y Kicillof, que atribuyen el acelerado aumento de contagios de Covid-19 a un “relajamiento” por parte de las familias trabajadoras. Fue en una conferencia de prensa que brindaron junto a Alejandro Martínez del Partido Obrero y Sonia Magasinik del MST.

Viernes 14 de agosto de 2020 | 21:28

Frente a distintos medios locales los referentes del Frente de Izquierda Unidad de la ciudad de Mar del Plata, Libertad Martínez, Alejandro Martínez y Sonia Magasinik, repudiaron los dichos del intendente de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, quien en sintonía con Alberto Fernández y Axel Kicillof, afirmó que el aumento de casos de covid-19 en la ciudad balnearia se debe a un relajamiento de la población a los cuidados de salud y el distanciamiento social.

Como ya había informado este medio, el 5 de julio empezó el pico de contagios en la ciudad originados a partir de siete brotes, entre instituciones de salud, geriátricos y una pesquera clandestina.

No puede ser que tanto el gobierno municipal como el nacional de Alberto Fernández, responsabilicen a la población de este brote de contagios que tenemos en nuestra ciudad y el país, diciendo que estamos saliendo a pasear. Aquí en Mar del Plata se ve claramente que los casos aumentan en los centros de salud y en los lugares de trabajo donde no se están cumpliendo con la medidas sanitarias básicas que necesitan las y los trabajadores. Es realmente preocupante que entre los trabajadores de la salud de nuestra ciudad, los contagios cuadripliquen la media nacional”, afirmó Libertad Martínez, docente y referente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad.

No vemos que haya ninguna grieta entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio a la hora de cargar en las familias trabajadoras la responsabilidad del aumento de los contagios, cuando no tienen otra alternativa que salir a la calle a trabajar y buscar el sustento para sus familias. En estos cinco meses sólo se ha podido cobrar dos IFE de 10 mil pesos por grupo familiar, que no alcanza para nada y a pesar de la prohibición hay una enorme cantidad de despidos y suspensiones. Mientras, son miles las trabajadoras y trabajadores que sólo perciben una parte del salario mientras el gobierno beneficia a las empresas con el ATP, como es el caso del millonario Aldrey Iglesias que teniendo este beneficio igual recorta el salario de sus trabajadores. Entonces, no se puede responsabilizar a las familias trabajadoras de los contagios cuando no se toman las medidas necesarias para prevenir esta situación”, finalizó la referente de izquierda.

El Frente de Izquierda Unidad exige un conjunto de medidas de emergencia para paliar la crisis sanitaria y social que pesa gravemente sobre las y los trabajadores. Frente al aumento de los contagios en los lugares de trabajo son necesarias comisiones obreras de seguridad e higiene con plenos poderes para decidir cómo se produce y con qué protocolo, con test masivos y licencias pagas sin recorte salarial. Junto con esto plantea la necesidad de aumentar el presupuesto en salud, otorgar los insumos necesarios a sus trabajadoras y trabajadores y unificar en un sistema único estatal, la salud pública y privada, porque la salud no puede ser un negocio. Frente a la crisis social, señala que es necesario un IFE de 40 mil pesos, el fin de los despidos y las suspensiones con rebaja salarial. Para esto es necesario invertir las prioridades, poniendo por delante la defensa de las vidas trabajadoras y no las ganancias de las patronales.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO