Jujuy

Libertador: escuela sin clases por problemas cloacales y cortes de agua

Miles de estudiantes secundarios de la escuela Comercial N 4 y terciarios del IES N10 no pueden reanudar el periodo lectivo por problemas de red cloacal y corte del servicio de agua potable.

Luis Guerra

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Jueves 16 de agosto de 2018 | Edición del día

Estudiantes de la Escuela Comercial N 4 del turno mañana - tarde y estudiantes del profesorado IES N 10, estarán dos semanas sin poder reanudar el ciclo lectivo, por problemas de la red cloacal y el corte del servicio de agua potable del edificio escolar sito en la intersección de las avenidas Presidente Perón y República de Siria de la localidad de Libertador Gral. San Martín.

Desde el pasado jueves 9 de agosto las actividades escolares del Instituto de Educación Superior N 10 fueron canceladas por problemas de infraestructura. Desde el inicio de esta semana los alumnos de la Escuela- de nivel medio- Comercial N 4 de los turnos mañana y tarde se encentran con el mismo impedimento de poder retomar sus estudios.
Las obras necesarias para reparar la red cloacal todavía no se iniciaron por orden del intendente de la ciudad, ya que para Oscar Jayat (UCR) tiene prioridad el desfile cívico-militar que se realizará el 17 de agosto y las reparaciones impedirían que se realice el desfile tradicional por la Avenida Presidente Perón.

De esta manera las obras recién comenzarán el martes que viene y tendrán un plazo para su conclusión de por lo menos una semana. Como buen alumno de la política anti-educativa que despliegan el gobernador Gerardo Morales y su ministra de educación Isolda Calsina, gobierno provincial al que los padres de los niños de la escuela primaria Juanita Stevens también le reclaman la reparación edilicia de dicha institución, el intendente Jayat deja los problemas que atañen a la educación pública y gratuita como temas para el olvido o de segundo plano en el orden de prioridades de su gobierno. Vale recordar que hace dos semanas la escuela primaria Enrique Wollman y la escuela secundaria Agrotécnica, ambas localizadas en el barrio Ledesma de la localidad de Libertador, perdieron un día de clases por un pérdida de gas externa. Esto se dio a días de acontecido el crimen social de la escuela de Moreno-Provincia de Buenos Aires, que tuvo como saldo fatal las muertes de la vice directora y un trabajador de maestranza del establecimiento escolar, además de varios heridos.

En los ultimos años la educación en Jujuy y en todo el país tuvo que afrontar un fuerte desfinanciamiento, un duro golpe a los miles de estudiantes que por ejemplo quedaron sin poder continuar sus estudios en los institutos terciarios debido a los cierres de carreras en los IES de la provincia, las paritarias a la baja impuesta a los docentes, una continuidad en la precarización de las trabajadoras de maestranza, y el gran problema edilicio que la educación arrastra hace décadas.

Sabemos que ninguna salida de fondo al problema de infraestructura de la Escuela Comercial N 4 como de tantos otros centros educativos con problemas edilicios va a venir de la mano de los gobiernos de turno sea de signo peronista o radical, porque la casta política gobierna para las empresas y para las congresaciones religiosas que lucran con la educación y encima son subsidiadas. Es por eso que la salida de fondo al desfinanciamiento educativo, carencia de obras de reparación y edificios propios para los terciarios está en las manos de los estudiantes, los docentes, trabajadores de maestranza y las familias.

Organizarnos para denunciar públicamente a los responsables de esta situación de no inicio de clases por problemas cloacales y de cortes de agua, y definir medidas de protesta para que el gobierno provincial y municipal reparen de inmediato la red cloacal y el servicio de agua potable, para asi lograr que inicien las clases, es una de las principales tareas que tenemos como movimiento estudiantil. La agrupación En Clave Roja, los consejeros estudiantiles del IES N 10 por la lista roja y los concejales por PTS FIT no ponemos a disposición de estudiantes, docentes, trabajadores de maestranza y familias.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO