Política

ALERTA SPOILER

Libertarios en las redes: Milei y Laje abrazan la conspiranoia trumpista

La versión argentina de los fanáticos derechistas estadounidense se encarna en las teorías "libertarias" de Agustín Laje y Javier Milei.

Jueves 19 de noviembre | 11:33

🤡 LIBERTARIOS: MAS BIZARROS QUE NUNCA | MILEI Y LAJE abrazan la CONSPIRANOIA TRUMPISTA - YouTube

La última vez hablamos de sectas delirantes adoradoras de Trump, pero como les comentaba, esta es solo la faceta más delirante y concentrada de lo que se conoce como la derecha alternativa en EE.UU. Si bien en el núcleo podemos encontrar fascistas orgullosos y fanáticos religiosos, los “bordes” tienden a disimular sus posiciones, un poco por q ser nazi esta mal visto, pero tambien por que existe una perisferia menos radicalizada que sirve como puerta de entrada a las posiciones derechistas. Veamos justamente como encajan los libertarios en esta periferia.

Agustin Laje, por ejemplo, es uno de los principales ideólogos en Latino América en el combate contra el Marxismo Cultural Globalista. ¿A qué se llama Marxismo Cultural? Básicamente a cualquier movimiento social progresivo, como las manifestaciones de BLM, la lucha LGTB, de las mujeres, etc. Laje copia calcado las conspiraciones fascistas según las cuales Soros, un magnate yanki que (oh casualidad) es judio, financia a través de su ONG “Open World Society” todos los disturbios sociales que hoy existen en occidente, entre ellos la lucha por el aborto.

Los comunistas tenemos mucho para decir de la cooptación de los movimientos feministas, lgtb, y anti-racistas por parte de las ONG neoliberales, no por nada rechazamos toda financiación de su parte. Pero los derechistas se apoyan sobre esa hipocresía corporativa y los prejuicios conservadores para avivar las llamas de la reacción.

Si bien no tienen una ligazón “orgánica”, Milei, Espert y Laje son referentes argentinos del populismo de derecha, encabezado por Trump a nivel mundial, y Bolsonaro a nivel regional. Si volvemos a la cuestión de financiamiento, a estos chicos ciertamente no les falta. Lo interesante es que lo que antes había que deducir a partir de posturas ideológicas como ejemplificaba con Laje, se hizo evidente cuando ante la derrota de Trump en EEUU se lanzaron denunciar fraude en las redes todos los círculos libertarios (El Presto, Milei, Laje, etc).

Nosotros nos reímos por lo absurdo pero, al igual que con las teorías conspirativas, la incorporación de ideas más y más reaccionarias los va acercando a percibir el mundo como una guerra entre la civilización occidental y la amenaza de la ONU satánico-marxista, y por supuesto nos incluye a los comunistas en el bando satánico. Honestamente, dos semanas atrás yo hubiera puesto a Milei en los márgenes de la derecha, como puerta de entrada a posturas más derechistas, pero el nivel de delirio anti-comunista que maneja puede tranquilamente ser considerado como fascista, o en el mejor de los casos, demagogia fascista. Hasta el Papa sería comunista según Milei.

Y no es coincidencia. En Latinoamérica esta “derecha alternativa” hizo su debut con Bolsonaro apoyado por la iglesia Evangélica. En Argentina, los sectores anti-aborto mas fanaticos son evangelicos. Existe ahí una base social popular, profundamente alienada por las miserias del neoliberalismo, que todo proyecto derechista mira con ganas cuando busca expandir su influencia.

Lo que unifica a esta cepa argenta de derechismo es el odio anti-comunista y un combate constante contra las conquistas obtenidas por el movimiento obrero y popular que aún sobreviven al neoliberalismo. Pero lo importante para entender su influencia es que dan respuestas a problemas reales, aunque desde una salida burguesa. Los libertarios hablan de la carga impositiva en Argentina, la cual efectivamente cae desproporcionadamente en impuestos como el IVA, o sobre pequeños comerciantes, pero lo hacen para generar camaradería con de las grandes corporaciones financieras y agro-exportadoras, exigiendo mientras el recorte de la asistencia social o la desaparición de toda forma de negociación colectiva de los trabajadores, como los sindicatos. Buscan ganar a los sectores aplastados por la crisis para el bando burgués.

Yo no sé si Milei se cree eso de que todo estado es socialismo , o la multiplicidad de gansadas que sostiene . Lo que sí tiene en claro es la necesidad de preparar el terreno, de sembrar posiciones derechistas en la juventud frente a la crisis capitalista y el declive del imperialismo yanky, histórico aliado de la oligarquía local. Laje, Milei y Espert reivindican los modelos económicos de la dictadura Chilena y Argentina. Modelos económicos de expoliación nacional, al servicio del imperialismo y las oligarquías locales, que solo pudo ser impuesto disciplinando a sangre y fuego a la clase obrera del continente. Es importante que quienes nos consideramos de izquierda nunca olvidemos que la derecha también se prepara. Y si nos basamos en su desesperación e histeria, los tiempos se están acelerando.







Temas relacionados

Agustín Laje   /    Javier Milei   /    Marxismo   /    Estados Unidos   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO