Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA MACHISTA

Línea 144 aumentaron un 18 % las llamadas durante el aislamiento

Este programa recibió durante el aislamiento 81.677 llamadas, en su mayoría por violencia machista. Las trabajadoras de esta línea de atención denunciaron, en numerosas ocasiones, las condiciones precarias de trabajo.

Miércoles 4 de noviembre de 2020 | 10:34

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad informó que se registró un incremento del 18% en el promedio diario de comunicaciones sobre violencia de género recibidas en la Línea 144 durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, del 20 de marzo al 30 de septiembre con respecto al mismo período del año anterior.

El 89% del total de comunicaciones recibidas, 81.677, correspondieron a situaciones de violencia machista.

Las llamadas fueron hechas casi un su totalidad por mujeres, 98%, de las cuales el 63% tienen entre 15 y 44 años de edad.

El 67% refirió haber atravesado una situación de violencia física, el 36% afirma haber estado en situación de violencia económica, el 12% manifestó haber sufrido hechos de violencia sexual y el 14% de los casos registraron el uso de un arma de fuego o punzocortante.

Corroborando la información de todos los estudios, las denuncias indican que los agresores son varones en el 91% de los casos. De ellos el 44% resultaron ex parejas y el 40% parejas actuales.

Un dato muy importante es que de las personas que recurrieron a la línea 144, 2091 ya tenían vigentes medidas de protección. El informe se conoce después del femicidio de Paola, que había denunciando 13 veces al hombre que la acosaba, dejando en evidencia la imposibilidad de reformar al poder Judicial y la Policía con cursos y talleres.

Este informe brindado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad no es el primero, desde el inicio de las medidas de aislamiento implementadas por la pandemia, la línea 144 fue uno de los primeros programas en encender las alarmas respecto del aumento de la violencia machista.

Pero las alarmas también se encendieron cuando las trabajadoras de este programadenunciaron las condiciones en las que debían desarrollar sus tareas. Una paradoja, que quedó al descubierto, como suele suceder, frente a una gran crisis y fue el hecho de que un servicio esencial, como lo es una línea telefónica de ayuda, estaba sostenido por el trabajo precario de otras mujeres.







Temas relacionados

#MovimientodeMujeres   /    violencia contra las mujeres   /    Violencia machista   /    Femicidios   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO