NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS

Línea 60: Continúa de paro contra los despidos

A poco de cumplirse dos años de la muerte de David Ramallo por desidia de la empresa DOTA, la línea 60 nuevamente de paro.

Martes 28 de agosto de 2018 | Edición del día

Entrevistamos Ariel y a Eva Puente, madre de David Ramallo en el marco de una medida que lleva 48 horas.

Ariel Rufrancos

“El día viernes me presenté a trabajar en forma habitual, me avisan de palabra que el empresario tenía intención de despedirme. Complete la jornada, el día sábado tengo franco, nuevamente los compañeros me dicen que tenía el servicio cortado, lo cual constate el domingo cuando me presenté a trabajar. La empresa no me dio el servicio, día lunes me notifican vía telegrama en mi domicilio que estaba despedido. Que tenía la indemnización a disposición, sin ningún tipo de causa, me despiden por el artículo 245. La realidad acá es que el empresario me está despidiendo en carácter de activista sindical, desde hace 8 años, que DOTA se hizo dueña de este servicio, quiere paso a paso ir cometiendo su objetivo que es avasallar y destruir los derechos de todos los trabajadore. Quieren someternos a un sistema de trabajo que implementan en todas sus líneas, sin que sus trabajadores tengan derecho a nada, haciendo jornadas extendidas de doble turno, trabajo en negro precariedad laboral. No nos olvidemos que esto también es en el marco de que hace dos años nos mata un compañero acá en la cabecera de Barracas, que supuestamente es una de las más modernas de Sudamérica. Nosotros veníamos denunciando hace ya tiempo por escrito ante todas las entidades correspondientes, organismos de control, la falta de seguridad en autoelevador que habían colocado. El compañero David Ramallo, que falleció, había hecho un video en el cual mostraba como el autoelevador se trababa. No funcionaron los organismos de control. Lamentablemente nuestro compañero falleció aplastado acá por un colectivo que se le desplazó desde arriba del autoelevador hacia él, no pudiendo hacer nada. Así que todo este contexto es de precariedad laboral. Las unidades que no están en correctas condiciones para funcionar, el empresario que tiene subsidios millonarios por parte del estado hace ya varios años y no lo traduce en la implementación de un buen servicio, la frecuencia deficiente, el parque automotor completamente destruido, la deficiencia la sufren tanto los choferes como el pasajeros. Nosotros tomamos la modalidad de no hacer el cobro de boleto como medida de protesta, para no afectar al público usuario. Pero recordarán aquel conflicto de los 42 días, que se desató años atrás, donde la empresa ya había intentado aplicar la 245 para despedir trabajadores a su antojo. Frente a los ataques patronales, los despidos injustificados, a la falta de servicio, a la falta de seguridad e higiene acá en la empresa los trabajadores tomamos la decisión de estar en estado de asamblea permanente. Llegamos a un paro, hoy tuvimos una reunión en el ministerio de trabajo en la cual, la empresa no se presentó, así que mañana se citó a nueva reunión, tendríamos una asamblea general de todos los trabajadores en la cual vamos a determinar los pasos a seguir.”

Eva Puente

“David murió acá en la cabecera de Barracas por circunstancias donde la empresa dijo que supuestamente los mecanismos de la elevadora estaban en perfectas condiciones, eso es lo que falló y mató a David. El el 9 de septiembre se van a cumplir dos años del hecho y nosotros seguimos en la lucha, hoy estamos acá tratando de apoyar al compañero despedido. Acá hay un montón de cuestiones inseguras. Lo que pasa es que los coches no están en condiciones de salir, seguimos haciendo los reclamos de seguridad e higiene, aparte de eso son constantes las peleas que tenemos, ya que tenemos despidos, suspensiones y eso pasa todos los días. Además del peligro constante que sufren los trabajadores al volante. A partir de lo que le pasó a David, nosotros abrimos la comisión de Basta de asesinatos laborales. Vamos a hacer una marcha el 10 de septiembre al cumplirse los dos años. Nosotros sabemos que los maestros están con problemas, hay colegios que están prácticamente clausurados, no están dando clases. Todo lo que nosotros hacemos es un poquito de aporte para que se terminen los asesinatos laborales.”







Comentarios

DEJAR COMENTARIO