×
×
Red Internacional

Alvaro Pío Santillán falleció por coronavirus. Sus compañeros denunciaron que tuvo que volver a trabajar tras recibir una primera dosis, a pesar de ser grupo de riesgo. Criticaron resolución del Gobierno y exigen vacunación

Miércoles 23 de junio | 08:55

El cuerpo de delegados y los trabajadores de la empresa Monsa línea 60 de colectivos lamentaron este martes la muerte del tercer chofer por coronavirus. Explicaron que Alvaro Pío Santillán había sido licenciado por integrar el grupo de riesgo y que se había reintegrado a sus tareas luego de recibir la primera dosis de una vacuna.

Un comunicado de los delegados contó que "se contagió de coronavius y contrajo neumonía, por lo que falleció poco después en el sanatorio Güemes". Para los delegados de base el fallecimiento de Santillán "no fue una desgracia sino el resultado de una política sanitaria deficiente que arriesga la salud".

También sostuvieron que en "la primera semana de abril último y por presión de las cámaras empresarias se emitió la resolución conjunta 4/21 de las carteras de Salud y Trabajo, por la que los trabajadores mayores de 60 años y los grupos de riesgo debieron retomar las tareas luego de recibir la primera dosis de la vacuna contra el virus".

Esta medida responde a un pedido de las empresas, encabezado por la UIA, de que vuelva la mayor cantidad de personal licenciado, a pesar de que las vacunas no brindan total inmunidad y mucho menos a quienes tienen comorbilidades.

Como analizamos en La Izquierda Diario, se trata de una peligrosa decisión oficial, aprobada por Claudio Moroni y Carla Vizzotti. La resolución aclara que las patronales, incluido el propio Estado, podrá obligar a regresar a sus puestos “independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos 14 días de la inoculación”. El objetivo de la norma queda claro en la letra de la resolución: “es necesario implementar estrategias que permitan recuperar la capacidad” productiva de los diferentes sectores, al mismo tiempo que “establecer las condiciones”. O sea, poner la economía “a pleno” como dijo el presidente Alberto Fernández.

Te puede interesar: Covid. Peligrosa decisión oficial: podrán convocar a trabajar a vacunados con una sola dosis

"Los delegados y los trabajadores de Monsa línea 60 rechazan esa medida, pero hasta ahora no obtuvieron respuestas. Desde el inicio de la pandemia el personal aplicó protocolos propios, presentó denuncias, exigió que se reforzaran las medidas sanitarias y cortó puentes de forma coordinada con otras líneas para demandar su inclusión en el plan de inmunización. Pero no hubo hasta hoy respuestas satisfactorias", enfatizaron.

Por último, exigieron la aplicación de protocolos estrictos, que se dispense al personal de riesgo y que se incluya a los trabajadores de la actividad en el plan de vacunación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias