×
×
Red Internacional

Elecciones en Córdoba.Lista K en Córdoba: los vaivenes del peronismo reciclado

Cerraron las listas en Córdoba y el Frente de Todos presentó a sus candidatos. Una lista peronista más tradicional para una interna encubierta con el PJ provincial

Juan RojoLID Córdoba

Jueves 29 de julio | 13:24

El cierre de listas para las elecciones PASO de septiembre dejó tela para cortar dentro del terreno político cordobés. Se sabía desde hace tiempo que el Frente de Todos presentaría una lista “propia” para disputar con el PJ local. Ahora bien, si vemos atentamente a los nombre que la integran se puede observar un reciclado importante de dirigentes peronistas locales sumado a que quienes fueran referentes kirchneristas en Córdoba aparecen integrados en la lista de Hacemos por Córdoba, por lo que a pesar de que se presentan como dos listas es en los hechos una interna del PJ Cordobés encubierta donde las diferencias de fondo no son tantas. Repasemos un poco:

Caserio, y la vuelta de Rituort

Quizás uno de los mayores secretos a voces que existían de cara a la conformación de las listas era que el Kirchnerismo iba a buscar la disputa territorial con el PJ provincial de la mano de una lista encabezada por Carlos Caserio y Gabriela Estevez. Caserio, quien ha sido el interlocutor de Alberto Fernandez en Córdoba apuesta a renovar su banca en el Senado, a la que llegó en una lista del Peronismo Cordobés. Ya desde el vamos Caserío es un hombre del PJ local que “se abrió” en un juego más propio con la llegada de Alberto Fernandez en el giro que venía ensayando De La Sota previo a su fallecimiento. Con poder territorial propio en la zona de Punilla donde se destacan su oposición y la de su espacio (encabezado por su hija) a cualquier reclamo ambiental que ponga en cuestión el gran negociado inmobiliario del valle. Recientemente Caserío declaró que "el Kirchnerismo como tal, no existe en Córdoba, somos todos peronistas" a confesión de partes, relevo de pruebas.

La cabeza de Caserío hacía pensar entonces en una lista más peronista, pero bajo el argumento de la disputa territorial para explicar a los sectores K la conformación final de los nombres se esconde una entrega llave en mano de la representación del espacio a sectores claramente identificados con el peronismo que gobierna Córdoba, para decirlo más explícitamente, muchos candidatos de la lista del Frente de Todos podrían serlo del Schiarettismo sin que eso produzca ninguna sorpresa. Quizás dentro de los nombres propios quien más sorprendió fue Olga Riutort quien ha tenido sus idas y vueltas con el PJ local y quien llegó a integrar fórmula para la intendencia de Córdoba con Luis Juez, hoy cabeza de una de las listas de Cambiemos en Córdoba. Riutort acompañará a Martin Gill en la fórmula para diputados, quien hoy es actual intendente de Villa María a pesar de que está de licencia y que accedió a la intendencia de la mano de una lista patrocinada por Juan Schiaretti y Hacemos por Córdoba. Tanto así que en 2019 Martin Gill dio un contundente mensaje de apoyo a la gestión de Juan Schiaretti reivindicando su rol de gestión en la provincia y apoyando su reelección.

Párrafo aparte merece otro villamariense que fue noticia en el cierre de listas, como lo es Eduardo Acastello, quien será el segundo candidato a senador por la lista de Juan Schiaretti acompañando a Alejandra Vigo. Si bien Acastello ya se encontraba integrado al gobierno del PJ local como ministro de industria vale destacar en este juego cruzado entre el K y el peronismo cordobés que Accastello supo ser la apuesta fuerte del K local para la gobernación en el año 2015, junto al humorista Cacho Buenaventura y enfrentando a Juan Schiaretti.

No son solo nombres

Todas estas idas y vueltas que pueden parecer anecdóticas revelan de fondo que el Kirchnerismo en Córdoba se acerca cada vez más a ser deglutido por el peronismo cordobés. Incluso sectores del Kirchnerismo local mostraban su descontento en redes con la consigna #ConLaDerechaNo , que a decir verdad esta un poco desfasada en el tiempo proviniendo del mismo espacio que bajo su lista en el año 2019 para favorecer la reelección de Schiaretti que lejos está de ser un progresista y lo demostró ajustando a los jubilados (una vez más) como primer acto de gobierno o que en medio de la Pandemia que atravesamos parecía estar jugando una carrera con Larreta para ver quién desconocía más las restricciones y que llevó a la provincia a un colapso sanitario durante semanas. O para no ver todo a través del cordobesismo bien harían estos sectores en dirigir la mirada a lo que sucede a nivel nacional con Alberto Fernández que asumió prometiendo mucho y que una vez en el gobierno ha aplicado un ajuste sobre los trabajadores y jubilados lo que le vale un amplio descontento con su gestión.

La discusión de nombres que puede ser superficial es en realidad la discusión de los proyectos políticos, hoy en Córdoba la oposición real por izquierda al Schiarettismo recae exclusivamente en el Frente de Izquierda y los Trabajadores que se ha mantenido siempre del lado de los intereses del pueblo trabajador y esto no es por autoproclamación si no por que es la unica fuerza politica que ha estado en cada reclamo, en cada lucha, cada vez que hubo que enfrentar las políticas de derecha del PJ y el macrismo, que ha peleado en contra de las políticas depredadoras del ambiente contra la política de los Caserío, la única que en sus listas lleva a los sectores de trabajadores que sufren en el dia a dia las consecuencias del ajuste y que se organizan para enfrentarlo. Quien crea que votando a sectores reciclados del PJ local se puede construir algo distinto se engaña, porque la única consecuencia es el fortalecimiento del peronismo local, ya que como queda claro el pase de un espacio al otro no solo que es sencillo si no que también es recurrente. No vale lo que algunos referentes o medios presentan como la caricatura de "la Córdoba Gorila" en las elecciones donde nada puede cambiar y que puede llevar a una resignación e impotencia, si siempre se termina abonando a la consolidación de sectores de la derecha cordobesa.

El desafío de la izquierda nacionalmente pero también en Córdoba es el de consolidarse como una tercera fuerza política. Como oposición al Macrismo y al Peronismo Cordobés y sus variantes, junto con Liliana Olivero y Laura Vilches, para que emerja con fuerza la voz de los trabajadores, de las mujeres y la juventud. Quien crea que en Córdoba es necesario disputar con la derecha cordobesa tiene en el Frente de Izquierda una lista que lo represente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias