Cultura

ROCK

Litto Nebbia: “La adversidad es un buen motor para poder movilizarse”

Charlamos con uno de los padres del rock nacional: Litto Nebbia. A casi 50 años de “La Balsa”, nos cuenta cómo ve la escena actual y anticipa sus planes de un nuevo disco junto a Andrés Calamaro.

Andrés Ruiz

Columnista de Rock (programa “Segurola y Habana” – Futurock)

Viernes 12 de agosto de 2016 | Edición del día

Pasó un año de tu festejo por los 50 años del primer disco del Rock Argentino y a la vez estamos a un año de los 50 años de LA BALSA ¿Cómo vivís esta situación estando en el medio de dos hechos tan importantes?

Con una trayectoria tan extensa como la mía todos los años se va cumpliendo algo. De repente puede ser un aniversario personal o un disco o una canción.
Vivo muy gratificado por todas estas celebraciones, pero a la vez persisto permanentemente en hacer cosas nuevas.

Sos una persona que siempre has salido adelante en tu vida, incluyendo el exilio en 1978 a México ¿Cómo podés explicar esa sensación de sobreponerte a adversidades? Lo relaciono a la vez para la gente en general en un año que parece muy complicado, incluso por supuesto para la música...

Mirá, tal vez sea una cuestión de destino, reforzada con mi carácter. Yo me siento siempre apasionado de lo que hago y eso me genera andar siempre con proyectos a cuestas. Dicen que esta es una de las razones para vivir. Creo que debemos reconocer que la adversidad es un buen motor para poder movilizarse.

Hemos hablado de esto en diferentes oportunidades, pero pasa el tiempo y los discos de Los Gatos siguen sin estar en las disquerías, en las pocas que quedan. Tuvimos la suerte de tener en nuestras manos el disco de la efímera reunión de Los Gatos con el show del Gran Rex de 2007. ¿Qué tenemos que hacer para que los discos históricos de la banda se vuelvan a ver?

Debemos tener un poco de paciencia, esperar algo milagroso y a la vez esperar un acto de justicia que espero suceda. Justamente como decíamos, el año que viene se cumple 50 años del primer disco y de La Balsa. Paciencia.

Fuiste de los primeros artistas en tener un sello independiente propio (Melopea). ¿Sentís orgullo después de años de seguir peleando artísticamente con tanta música girando a tu alrededor, ya sea tuya o de otros músicos?

En lo personal me siento muy, muy bien por tener esa fuerza espiritual que me mueve a continuar con lo que me propuse desde muy joven. Para mí es una forma de vida constante. Cumplo con lo que me sale naturalmente del corazón, con lo que sale de mi educación.

Mucha juventud estará leyendo este reportaje. Me gustaría si pudieras explicar cómo era ser joven en 1966, cincuenta años atrás. Fue entre otras cosas el año de la “Noche de los bastones largos”, acá tuvimos un nuevo golpe de estado... a la vez creo que en ese año se definió mucho para tu carrera artística, tocando en un lugar tan emblemático como La Cueva...

Siempre fue, es y será un problema ser joven. El joven debe soportar todo tipo de incomprensión de los mayores, sencillamente por tener un pensamiento distinto. Pero es muy importante cualquier inicio, y los jóvenes deben estar atentos a no caer en las enormes cantidades de cosas inútiles que los proyectan como consumidor de parte del sistema. El pensamiento que vas perfilando en tu adolescencia de alguna manera va desarrollando tu personalidad. Cuando una persona madura la adolescencia a la vez está presente todo el tiempo.

Seguís relacionándote tocando con bandas actuales de nuestro Rock como La Perla Irregular o Los Reyes Del Falsete o mismo como productor del futuro disco de Leo García. ¿Sos de dar consejos a los músicos o dejás que ellos sientan la experiencia de que todo fluya?

Por suerte en general se da que me llevo bien con los músicos con los cuales compartimos una actitud apasionada por la música, sin prejuicios, y siempre buscando una evolución y luchando por el buen gusto en el arte. Yo no soy de dar consejos, vivo naturalmente tocando con muchos de estos artistas jóvenes que me quieren o admiran, pero la relación es siempre sin ningún detalle o debate en cuanto a la diferencia generacional. A veces me encuentro con tipos de mi edad que son unos bobos y otras con jóvenes de 20 que pareciera que nos conociéramos de chicos. Lógicamente esto también me sucede al revés, es cierto que hay que tener experiencia en muchos casos, pero también es cierto que en general uno se encuentra con gente adulta con mucho prejuicio. Muchas veces mi acercamiento con estos chicos comienza porque nos gustan grupos del rock inglés de los años ’60. De ahí en más surge un lenguaje común y empezamos a compartir nuevas cuestiones estéticas.

Yendo hacia el lado de producciones, de las tantas que hiciste, se cumplen diez años del disco en el que trabajaste junto a Andrés Calamaro (El Palacio De Las Flores) ¿Qué recuerdos tenés de aquellas sesiones? Andrés siempre te citó como una de sus más grandes influencias ¿Por qué quedó finalmente como un disco de Andrés solista cuando fue un disco en colaboración?

Me parece un disco bárbaro. Creo que a través del tiempo va a ser mucho más reconocido como un disco de gran calidad. De salida entre España y Argentina vendió más de 70000 unidades. La pasamos muy bien haciéndolo juntos. Hubo mucha cosa emocional y también nos permitimos tener momentos felices. Creo que no era momento como para plantear un disco de dúo. Pensé que Andrés tenía que mostrar el disco como otra vertiente de sus trabajos. Mi participación en el álbum es mucha, considerando que lo produje y arreglé. También compuse muchas de las canciones pero por ejemplo, con el canto, que es masivamente quizás lo más identificativo de un artista para la gente, aporté mi voz creo en una de las canciones. En una palabra, Andrés había pensado como título del disco “Nebbia y Calamaro se cantan” y quedó “Calamaro canta con algo de Nebbia” jajajaa...Oportunamente haremos un disco realmente a dúo. A mi entender debiera ser más acústico y más “cancionero Songbook”. Ya veremos.

Considerando la perversidad de parte de la gente siempre buscando la polémica maltratando a artistas y más hoy en tiempos de redes sociales en la que se dice cualquier cosa que se toma como válida porque ya está escrita ¿Qué sentís a los 68 años recién cumplidos cuando aún te siguen cuestionando la composición de “La Balsa”?

Es imposible conformar a todo el Mundo. Yo vivo de miles de personas que me quieren, que me escuchan y aprecian. Soy un tipo público y muy conocido por su larga trayectoria. Además mantengo con firmeza mis ideas y no me callo nada. Es lógico que gente mediocre, resentida y envidiosa en algún momento me quiera joder. Es además una característica bien típica argentina, no bancarse a otro lo cual si no compartís ideas está correcto, pero inventar o tirar alguna suspicacia que te ofenda...creo que lo más tremendo es cuando ocurre alguna calumnia como la historia de “La Balsa”. Con un mínimo detalle investigativo se sabe exactamente cómo fue la canción originada y de dónde salió, pero no hay demasiada gente que guste de aceptar las buenas verdades.

Hablando de rivalidades, en tu juventud a la hora de elegir a quién escuchar estaba la rivalidad Beatles o Stones. Tenés un gran conocimiento sobre la escena Mersey inglesa de los ’60: Zombies, Kinks, Hollies por citar solo algunas bandas ¿Cómo llegabas a escucharlos en años en que las noticias llegaban de forma más tardía?

En Rosario estábamos con un grupo de amigos al tanto de todo porque el Puerto de Rosario estaba abierto y todos los meses paraban algunos barcos europeos y los marineros nos vendían algunos de los disquitos simples en 45 rpm que recién habían salido en Inglaterra. Por otro lado yo compraba todos los miércoles el periódico musical inglés Melody Maker. Ahí salía semanalmente todo sobre bandas como Manfred Mann, Small Faces, The Herd, Hollies, Dave Clark Five, etc...El semanario llegaba a una librería que vendía algunas revistas extranjeras.

Sorprendiste a la mayoría de tus admiradores cuando diste un gran salto artístico al dejar Los Gatos para adentrarte más en el Folklore, la fusión. Podemos ver a un Litto Nebbia joven en la película “Rock Hasta Que Se Ponga El Sol” de 1972 tocando junto a Domingo Cura ¿Fue difícil tomar esa decisión que seguramente fue una de las más cuestionadas en tu carrera?

No, no fue difícil porque uno estaba cumpliendo exactamente su idea intelectual y emocional. Las reacciones fueron muy disímiles. Los más jóvenes me acusaban de que lo que hacía no era Rock. Era increíble, porque se ponían en la misma actitud de los viejos tangueros que decían que Piazzolla no era tango. Y los adultos y los folkloristas, ni hablemos...una mediocridad increíble, porque si lo analizás ahora no jodía a nadie. Uno lo que quería era crear algo original y, si era posible, de buen gusto y que lógicamente tuviera que ver con nuestra idiosincrasia. Nada más que eso. Lo que era aún más increíble es que toda esa gente joven y adulta que me resistía jamás se quejaba de la música de mierda que desarrollaba y sigue desarrollando la industria del entretenimiento.

Página web: Melopea Discos

Próximos shows de Litto Nebbia:

13/08 – 21 HS
LITTO NEBBIA QUINTETO ACÚSTICO (con Leopoldo Deza y Los Reyes del Falsete)
Teatro Municipal Colón
Hipólito Yrigoyen 1665
MAR DEL PLATA

18/08 – 23 HS
LITTO NEBBIA POWER SUR TRÍO (con Gustavo Giannini y Julián Cabaza)
Music Room
Buenos Aires 560
SALTO

19/08 – 22 HS
LITTO NEBBIA POWER SUR TRÍO (con Gustavo Giannini y Julián Cabaza)
Estudio Bar
San Lorenzo 458
PERGAMINO

20/08 – 22 HS
LITTO NEBBIA POWER SUR TRÍO (con Gustavo Giannini y Julián Cabaza)
Mr. Jones
Saavedra 399
RAMOS MEJÍA







Temas relacionados

Litto Nebbia   /    Rock   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO