Internacional

BRASIL - ACTO DEL 20 DE AGOSTO

Llamamos al PSOL a romper con el acto oficialista

Martes 18 de agosto de 2015 | Edición del día

Desde que fue convocado el acto del 20/8 desde el Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT) alertamos que tenía un carácter diferente al de las movilizaciones del 15 de abril y 29 de mayo de este año. En estas convocatorias la defensa del gobierno de Dilma-PT no logró sobreponerse al día nacional de lucha contra los ataques en curso, en especial contra el PL 4330. A pesar de que faltó un polo claramente delimitado de la burocracia sindical y los movimientos sociales que apoyan al gobierno federal, era correcto participar, y así lo hicimos, de esas convocatorias pues la clave era la lucha contra los ataques y no la defensa del gobierno.

Por el contrario, el carácter de la convocatoria del 20/8 va quedando marcadamente oficialista al punto de que Maringoni, de la corriente Unidad Socialista del PSOL, llegó a escribir en su Facebook: “Contrabandear la defensa del gobierno el 20/8, como quiere el PT, es algo inaceptable para un acto que se pretende unitario”. Incluso, en los últimos días, Dilma y el PT organizaron actos en Brasilia para aparecer junto a los movimientos sociales y preparar el del 20/8.

En este marco, frente los actos del 16 y 20 de agosto y la necesidad de un tercer campo que no se mezcle con las banderas del gobierno ni de la oposición de derecha, es que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Pablo (SINTUSP), coherente con su tradición de lucha independiente de los gobiernos y los patrones, aprobó un llamado a un tercer acto. Se trata de un llamado importante pues es la forma de presentar una alternativa concreta de los trabajadores y los jóvenes, independiente tanto de la derecha y como del gobierno.

Luego de este llamado, diversas organizaciones se posicionaron contra la participación del acto del 20/8, entre ellas el PSTU y sectores del PSOL (como la corriente CST y el MES, que llegó a publicar una nota en algunas listas de whatsapp). Cada declaración que se posicione contra la participación tanto del acto del 16 como del 20 es un paso adelante, pues abre la perspectiva de construcción efectiva de un tercer campo, independiente del gobierno y la oposición de derecha.

La dirección ejecutiva del PSOL publicó una nota oficial donde critica a los sectores oficialistas por estar transformando dicha convocatoria en un acto en defensa del gobierno pero en lugar de romper, afirman: “El PSOL reafirma que no aceptará que las movilizaciones convocadas originalmente para denunciar el ajuste fiscal, el avance conservador y la eliminación de derechos se conviertan en actos de desagravio a un gobierno que sigue aplicando la agenda de las elites brasileras. Convocamos a toda nuestra militancia a toma las calles con los movimientos sociales combativos el día 20 de agosto con las banderas presentes en la convocatoria original y dejamos claro, así, que no nos sumaremos a los actos de desagravio al gobierno de Dilma.” Es decir, en la práctica llama a la construcción del día 20/8 supuestamente para delimitarse del gobierno. Si no rompen con esta política van a poner su militancia al servicio de fortalecer las movilizaciones oficialistas.

Insistimos en nuestro llamado, hay tiempo para convocar a un tercer acto. Como venimos planteando, si concentramos toda la fuerza superestructural del PSOL con su peso parlamentario; sindical del PSTU y de la Central Sindical Popular CSP-Conlutas, las entidades estudiantiles dirigidas por la izquierda, sumado a otras organizaciones como el MRT es posible convocar a acciones independientes en todo el país, como un paso concreto en la formación de un tercer campo, que diversas corrientes sostienen en sus escritos pero que es necesario poner en práctica. Es urgente un diálogo entre las organizaciones que se posicionaron contra los actos del 16 y del 20/8 pero el PSOL por su mayor presencia superestructural, tiene la responsabilidad de convocar a un tercer acto, convocando al PSTU y a todos los sectores que defienden una política independiente.

El seguidismo al MTST lleva a apoyar al gobierno

Un elemento que vincula al PSOL y al oficialismo, es su adaptación al Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), movimiento del que la izquierda opositora no puede ser rehén. De lo contrario, se convertirá, como el 20/8, en base del oficialismo. Un tercer acto como el que proponemos sería la única manera de construir una fuerza capaz de rodear de solidaridad las luchas importantes en curso, como la huelga de General Motors contra los despidos, además de exigir una ruptura definitiva del MTST con el gobierno federal y el PT.

Llamamos al PSOL a romper con el acto del 20/8 y a convocar a un tercer acto, que podríamos realizar junto al PSTU y todos los sectores de la izquierda consecuentemente opositora al gobierno. Se están dando pasos para incorporarse a los actos de los trabajadores públicos federales en huelga y apoyar su lucha, además de acciones nacionales de carácter independiente del gobierno.







Temas relacionados

PSTU   /    PSOL   /    Dilma Rousseff   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO