Economía

DEUDA

Lo hacen desde diciembre, pero ahora Guzmán dice que no van “a ajustar jubilaciones”

En una entrevista en TN aseguró que las exigencias de los acreedores implican más desempleo y ajustar las jubilaciones. Desde diciembre el gobierno congeló la movilidad jubilatoria y los aumentos por decreto fueron en promedio inferiores a lo que establece la ley vigente.

Martes 21 de julio | 12:43

Foto: El Cronista

El día lunes se daba a conocer que los tres principales grupos acreedores de la deuda (ACC, Ad Hoc y Exchange) confirmaban su rechazo a la oferta realizada por el Gobierno: “nos hemos unido para presentar una nueva propuesta al gobierno argentino que cuente con el apoyo de todos los grupos de acreedores”. Así confirmaron una vez más su apuesta: sacar la mayor tajada posible.

Ante esta situación por la noche el ministro de Economía de la Nación declaraba en TN: "Aceptar lo que ellos piden significa más desempleo y más angustia para la gente, significa tener que ajustar jubilaciones eso es algo que no vamos a hacer. La Argentina ya está en default".

Te puede interesar: Jubilaciones: ¿por qué los haberes son tan bajos?

En diciembre del año pasado el Congreso sancionaba la Ley de Solidaridad impulsada por el Alberto Fernández. La misma dispuso el congelamiento por seis meses de la fórmula automática que aumentaba trimestralmente las jubilaciones. Por primera vez en años la movilidad iba a permitirle una recuperación en sus ingresos a los adultos mayores. Se calcula que en los últimos cuatro años las jubilaciones de Anses perdieron unos 20 puntos de poder adquisitivo.

Posterior al congelamiento los aumentos en las jubilaciones se dispusieron por decreto. En marzo la movilidad iba a implicar un aumento del 11,56%, pero en promedio se otorgó un 9%. En junio la movilidad hubiese sido del 10,9% y el promedio otorgado finalmente fue de 6,12%. Así el haber mínimo pasó este último mes a ser de $ 16.864,05, un monto similar o un poco mayor es lo que percibe la amplia mayoría de jubilados.

En la misma entrevista Guzmán afirmaba "no nos queremos pelear con nadie, queremos resolver un problema que ya teníamos”. Ante la voracidad y especulación de los acreedores, desde la primera hasta la última oferta realizada por el ministro de Economía el Gobierno cedió 15 mil millones de dólares más.

El mes pasado el Gobierno prorrogó el congelamiento de la movilidad jubilatoria por otros seis meses más. En la campaña electoral Alberto Fernández había sentenciado que “entre los bancos y los jubilados, me quedo con los jubilados”. Sin embargo, la política económica tiene como jerarquía el pago de la deuda, mientras los jubilados pierden contra la inflación y millones de trabajadores sufren despidos, suspensiones y recortes salariales.

Te puede interesar: La mafia de la deuda







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Alberto Fernández   /    Ministro de Economía   /    Deuda   /    Deuda externa   /    Ministerio de Economía   /    Deuda pública   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO