Sociedad

CORONAVIRUS

Lomas de Zamora: exigen test para trabajadores de la educación expuestos al Covid-19

Reclaman elementos de seguridad y testeos a docentes y auxiliares que reparten alimentos en escuelas.

Sábado 23 de mayo | 18:27

En una entrega de alimentos en las escuelas primaria 86 y secundaria 73 de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, se confirmó un caso de contagio de una mujer que fue a retirar mercadería. Ante las condiciones de salubridad e higiene en la que se realiza la entrega de mercadería a las familias que lo necesitan, y la negativa del municipio de Martín Insaurralde a realizar testeos por Covid 19 al personal que intervino en ese reparto, agrupaciones nucleadas en la lista Multicolor de Suteba Lomas y la CTA Autónoma del distrito emitieron un comunicado al respecto que reproducimos a continuación:

A la Comunidad Educativa de Lomas de Zamora

Según lo informado por la Secretaría de Salud municipal al 21/5 son 112 los casos confirmados de Covid-19 sobre el análisis de 1941 personas. En un distrito cuya población supera los 650.000 habitantes solo el 0,25 por ciento fue testeado.

Lomas de Zamora se caracteriza por tener enormes barrios populares donde la mayoría de los vecinos viven, de las ferias que se despliegan a lo largo y ancho de esos barrios y al día de hoy con la vigencia del aislamiento obligatorio han quedado sin ingresos. En las viviendas habitan una cantidad importante de personas, y en muchos barrios el estado no garantiza los servicios, y se agregan permanentes cortes de luz y por la misma razón también falta el agua. En consecuencia, enfrentan situaciones de extrema vulnerabilidad que deja a la mayoría expuestos a la Pandemia.

En un cuadro de carestía creciente las entregas de bolsones de alimentos que las escuelas realizan se caracterizan por una gran concentración de personas que se agolpan en la puerta de las escuelas desde temprano por el temor a quedarse sin nada porque los mismos no alcanzan para todos, por lo tanto, las escuelas deben organizarse con docentes y auxiliares que de modo voluntario y solidario colaboran, primero embolsando los alimentos y luego con su reparto.

Es responsabilidad del gobierno Nacional, Provincial y Municipal dar respuestas urgentes a las necesidades señaladas. En estas condiciones somos altamente vulnerables al contagio del Covid-19 tanto las familias de nuestros alumnos como también los trabajadores auxiliares y docentes. De hecho, como se difundió recientemente, se confirmaron casos efectivos de familiares de alumnos contagiados con Covid-19 que asistieron a las escuelas y tuvieron contacto con docentes y auxiliares.

Leer más: Niegan los testeos ante un caso de Covid-19 en escuela de Lomas de Zamora

Por todo lo más arriba expuesto, los abajo firmantes exigimos:

Que la Dirección General de Cultura y Educación junto al Servicio Alimentario Escolar garanticen todos los elementos de bioseguridad para resguardar la salud de los trabajadores, exigimos el reparto de máscaras protectoras, barbijos adecuados, delantales, guantes y alcohol en gel a la hora del reparto de bolsones.

Que el SAE entregue los bolsones armados para evitar el contacto con productos que con seguridad pasaron por demasiadas manos para garantizar de este modo la menor exposición posible con menos personal y al mismo tiempo reducir los tiempos necesarios para realizar el reparto.

En los operativos de entrega, exigimos la presencia de personal con el termómetro infrarrojo (tipo pistola con puntero láser) para medir la temperatura de los trabajadores y todas las personas previo ingreso a las escuelas.

Frente a la sospecha de trabajadores contagiados exigimos los testeos correspondientes y rechazamos los monitoreos telefónicos que con el argumento de los protocolos deja a los trabajadores casi en estado de abandono.

Exigimos la Universalización de los cupos de comedor para que haya uno por alumno y que los mismos contengan alimentos frescos y nutritivos.*

Para debatir y decidir como mejor se afronta esta situación, impulsamos la más amplia deliberación de los trabajadores a través de sus sindicatos, mediante asambleas, cuerpos de delegados y plenarios virtuales.*

Firman:

CTA Autónoma Lomas de Zamora

Docentes de la Multicolor.

Agrupaciones:

Tribuna Docente Lomas
La Marrón docente Lomas
La 4 de Abril
La verde-Roja
Agrupación docente Carlos Fuentealba
Lista Roja
Lista Gris Carlos Fuentealba







Temas relacionados

#TestsMasivosYa   /    Coronavirus   /    Suteba   /    Lomas de Zamora   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO