Deportes

RUGBY

Los Pumas ganaron y mostraron algo mejor de cara al Mundial 2015

Parece que jugar en el Stade de France le sienta bien. Como en el partidazo del mundial 2007 por el tercer y cuarto puesto, Los Pumas enmudecieron a los galos nuevamente. Esta vez 18-13. Y a puro penales y drops. Así Los Pumas mostraron algo distinto en el cierre de la gira internacional, mostrando mejor cara para el Mundial 2015.

Lunes 24 de noviembre de 2014 | 01:00

Foto: AP

El partido comenzó con puntos rápidos y fáciles para la celeste y blanca, con un Nicolás Sánchez certero. El try inválido de Imhoff mostraba también algo distinto en ofensiva, con control de pelota pero a la vez dinamismo e ideas. Por un pelito no pudo ser, pisó línea. Pero Los Pumas aprovecharon cada visita a terreno ajeno, y con posiciones de drop Sanchez tomó la posta y metió 2, y Juani Hernández otro, cerrando un primer tiempo excelente, y con un marcador abultado 15-3.

El segundo tiempo Francia mejoró, pudiendo convertir try con Fofana, convertido, pero en los restante 23 minutos no pudo con el despliegue defensivo argentino. Fue victoria ante un equipo del top 5 mundial, y jugando bien, lo que es alentador para estos Pumas que cerraron un año con solamente 3 victorias, pero 2 de ellas muy importantes: contra Australia en el Rugby Championship, pudiendo sacarse el estigma de equipo "cuchara de madera" del torneo*; y ésta contra "les blues".

Los Pumas hicieron recambios en el partido mostrando pibes nuevos, incluso debutando contra este gigantes del rugby mundial. Es parte del desarrollo del rugby nacional, que sin abrirse enteramente al profesionalismo, saca nuevas generaciones de jugadores que entran al semillero del seleccionado jugando los torneos internacionales de la seleccion "B" con Los Pampas o Yaguares. Esos torneos con equipos de la B sudafricana, por ejemplo, foguean y profesionalizan nuevos pibes, que desde juveniles saben lo que es el profesionalismo.

Pero el recambio generacional y el necesario fogueo, probando variantes de juego durante todo estos últimos 3 años mostraron unos Pumas ciclotímicos, con derrotas abultadas o victorias o empates históricos contra los 3 grandes del hemisferio sur (All Blacks, Sudáfrica, Australia). Estos Pumas aún no lograron un identidad de juego propia. Quizás esta gira mostró en resumido un poco de esto: derrota jugando muy mal contra Escocia, victoria jugando mal contra Italia; victoria resonante jugando muy bien contra Francia.

En el 2007 salimos terceros porque fuimos vanguardia en un juego sin pelota, poniendo la pelota en campo ajeno constantemente. Ahora la vanguardia del juego en los equipos como All Blacks está en el control de pelota menos tradicional y más dinámico, buscando avanzar yardas con despliegue y limpiando rapidísimo la guinda para seguir haciendo fases mezclando forwards y backs constantemente. Los Pumas tienen que terminar de encontrar su identidad de juego. A meses nomás del Mundial 2015, empiezan a equilibrar la balanza: para ganar, hay que saber perder. Y Los Pumas de ésto último ya están cansados. "La base está", ojalá se dé...







Temas relacionados

Los Pumas   /    Rugby   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO