Economía

INFORME BCRA

Los bancos mantienen sus buenos márgenes

En el mes de agosto los bancos volvieron a mostrar un incremento del retorno sobre activos.

Esteban Mercatante

@EMercatante

Martes 28 de octubre de 2014 | 10:00

En el mes de agosto el conjunto de las entidades financieras obtuvo beneficios contables que alcanzaron los 11.395 millones de pesos. Esto es equivalentes a una rentabilidad sobre los activos (ROA) de 4,6%. Así lo muestra el informe sobre bancos que realiza el Banco Central.

El margen financiero acumulado en los primeros ocho meses del año fue de 87.982, contra 52.492 en igual período de 2013, lo que arroja un incremento de 67,6%. Asimismo, el ROA acumulado de los últimos doce meses fue de 4,5%, lo que se ubica 1,6 puntos porcentuales por encima de lo acumulado durante igual período considerado a agosto de 2013.

Aunque este año el gobierno aplicó algunas medidas que apuntaron a poner límites a la actividad de las entidades financieras, se puede observar que esto no ha repercutido sobre sus márgenes. Es que la cotización de los títulos públicos en sus carteras, y las ganancias asociadas a rubros vinculados al tipo de cambio siguieron alimentando las ganancias de las entidades financieras.

De esta forma, el margen financiero llegó a 12,3% del activo de las firmas durante los primeros o meses, lo que representa un récord en comparación con los años previos (en igual período de 2013 este indicador había llegado a 9,7%). Así, los bancos van rumbo hacia otro año liderando los rankings de ganancias.







Temas relacionados

Ganancias   /    Bancos   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO