Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Los científicos salieron a la calle en Jujuy contra el recorte en Ciencia y Tecnología

Protesta en Jujuy desde el sector científico en contra del recorte presupuestario. Asamblea, marcha y radio abierta ayer en el microcentro de San Salvador de Jujuy.

Erica Cuyckens

Dra. en Biología / Conicet

Viernes 28 de octubre de 2016 | 10:22

El día jueves 27 de octubre, en todo el país, científicos, personal técnico, docentes y estudiantes salieron a la calle contra la reducción del presupuesto científico en un 32%, prevista en el proyecto de ley de Presupuesto para el 2017; y por la demora de más de 400 ingresos, ya designados por concurso en 2015, al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En Jujuy, se hizo por primera vez una Asamblea Abierta del Área de Ciencia y Tecnología, durante la cual, tomaron la palabra varios investigadores y se habló de la importancia de la lucha hoy, pero también de la importancia de mantenerse organizados y realizar futuras acciones definidas democráticamente, en asambleas, con el tiempo necesario para ser difundidas, bien preparadas y explicarle a la comunidad en general las consecuencias del recorte. Finalmente, se armó una declaración y se discutió ponerle un nombre al grupo, conformado tanto por investigadores afiliados a distintos gremios y otros no afiliados a ninguno.

A las 18 horas el grupo realizó una marcha que concluyó en la peatonal Belgrano, donde hubo una Radio Abierta convocada por la CONADU Histórica y ADIUNJu.
En la misma se comunicó la formación del grupo de lucha compuesto por científicos y estudiantes de diferentes disciplinas; se denunció la negativa del gobierno a abrir las paritarias y se planteó luchar juntos con los otros organismos como el INTA.

Los investigadores explicaron en qué consiste su trabajo. Por ejemplo, un biólogo estudia la Leishmaniasis, tema de importancia de salud pública en Jujuy y el NOA.

Algunos investigadores hablaron de la importancia de la ciencia Argentina a nivel mundial; y otros, de la importancia del desarrollo de la ciencia en Jujuy para abordar temáticas regionales, pero todos coincidieron en la necesidad de que la misma sea estatal para beneficio de la sociedad y no privada, lo cual la limitaría a intereses empresariales.

Declaración de la Asamblea

“Somos un grupo de científicos de Jujuy que nos reunimos para luchar a raíz del recorte en el presupuesto en ciencia y técnica propuesto por el poder ejecutivo para el año 2017. Actualmente la reducción prevista para algunos sectores del sistema de ciencia y técnica prevé un desfinanciamiento de más del 35%. Lo cual pone en riesgo no sólo puestos de trabajos sino también proyectos de investigación de larga duración en los cuales docentes, investigadores, alumnos y becarios han invertido gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Entre las consecuencias que esto podría traer para la provincia mencionamos la destrucción del grupo de investigación en crecimiento, abandono de proyectos destinados a profundizar distintas problemáticas socio-ambientales enfocadas al pueblo jujeño y la pérdida de profesionales capacitados y formados en la provincia; hechos sin precedentes históricos. Por todo lo expuesto anteriormente solicitamos a las autoridades del gobierno nacional y al congreso una pronta revisión de esta situación ¡La ciencia es soberanía y no nos vamos a cansar de luchar por ella!”







Temas relacionados

Presupuesto 2017   /    Ciencia y Tecnología   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO