Mundo Obrero

OPINION

Los docentes nos organizamos para enfrentar la pandemia del CoronaVirus

A diez días de la cuarentena obligatoria cientos de docentes nos solidarizamos con las familias en la entrega de bolsones de comida para nuestros pibes. Tenemos que organizarnos para enfrentar esta situación.

Andrea Báez

Docente de la agrupación Marrón-San Fernando

Lunes 30 de marzo | 15:34

La crisis internacional por el Corona virus expresa brutalmente la desigualdad social del sistema capitalista en el que vivimos. Los grandes medios no se preocupan en mostrar la terrible situación que ya se siente en los barrios populares donde viven más del 40% de las y los trabajadores precarizados, en negro y aquellos que viven al día. Donde además muchos jóvenes vienen denunciando los abusos policiales.

Hay 4 millones de alumnos en la PBA. Cerca del 40% almuerza en los comedores escolares, es decir un millón y medio de chicos, con un presupuesto destinado de solo 37 pesos por alumno. Si ya resultaba insuficiente antes, con esta crisis sanitaria y económica se agrava muchísimo la situación de nuestros pibes. Por otro lado la tarjeta Alimentar solo alcanza hasta los 6 años de edad de los más pequeños.

Durante la primera semana de la cuarentena, docente y auxiliar fuimos quienes nos pusimos a la cabeza del reparto de bolsones de comida en nuestras escuelas, en toda la provincia, porque sabemos la necesidad de las familias que hoy la están pasando mal.

En la escuela secundaria Técnica 3 de San Fernando una mamá se preguntaba “¿Cómo va a terminar todo esto?” mientras esperaba afuera de la escuela junto a otras 200 familias. “La comida no nos alcanza, nosotros vivimos al día, necesitamos salir igual porque la plata no nos alcanza y los precios suben todo el tiempo” continuaba relatando. “Por otro lado los chicos de mi barrio no tienen internet y apenas pueden hacer algunas tareas” en relación a la continuidad pedagógica.

Otra mamá, trabajadora doméstica, nos contaba que su familia no puede acceder al subsidio del gobierno ya que su esposo trabaja en blanco pero que con ambos ingresos no llegan a cubrir la canasta familiar. Sumado que al ser celíacos no tienen ningún tipo de descuento para acceder a los alimentos sin gluten.

La preocupación se hacía sentir en muchos comentarios que daban cuenta de la gravedad de esta pandemia al no contar con un sistema de salud a la altura de la situación preparado con las camillas y respiradores suficientes.

Pablo Córdoba, delegado de la Técnica 3, nos decía "la matrícula de la escuela es de alrededor de 550 estudiantes, hoy se repartieron 200 bolsones y los últimos que se entregaron sólo tenían alimentos para meriendas, es momento de que el gobierno nacional y provincial inviertan las prioridades hoy más que nunca. Las patronales como Techint ya están despidiendo masivamente.”

Te puede interesar: Escuelas de San Fernando: pandemia con comida para tres días

Todos los pronósticos de los especialistas anuncian que la situación puede empeorar por eso hay que redoblar la exigencia a los gobiernos nacional y provincial , ya que resulta necesario unificar el sistema de salud y destinar partidas presupuestarias que cumplan con las necesidades sociales invirtiendo en garantizar una buena alimentación, que pueda proveer todos los insumos e infraestructura necesarias para enfrentar las consecuencias de esta crisis sanitaria, agravada producto de años de desinversión en la salud pública.

En todo el país los ejemplos de solidaridad y autoorganización de las y los trabajadores se multiplican. En estos días la Cooperativa Madygraf impulsó junto a lxs trabajadores de la CNEA (Comision Nacional de Energía Atómica de Atucha) , estudiantes de Ciencia y Técnica de San Martín la producción de alcohol en gel.

Te puede interesar : Madygraf y estudiantes de la UNSAM se unen para producir alcohol en gel y mascarillas

Organicemos desde abajo utilizando las redes sociales que reúna a toda la comunidad educativa de San Fernando, docentes y auxiliares, estudiantes, familias para seguir generando lazos solidarios además de exigir al gobierno estas medidas urgentes.







Temas relacionados

Coronavirus   /    La Marrón Clasista    /    Solidaridad   /    Agrupación Marrón   /    San Fernando   /    Docentes   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO