Mundo Obrero

PANDEMIA EMPRESARIA

Los dueños de la Confitería París de La Plata ratifican despidos y alegan no poder pagar sueldos

Se realizó una nueva reunión convocada por el Ministerio de Trabajo. La patronal persiste con el cierre definitivo "por la crisis del rubro gastronómico" e intenta pagar haberes al 50%.

Jueves 7 de mayo de 2020 | 12:35

La reunión se realizó ayer vía teleconferencia y participaron las partes involucradas en el conflicto por el cierre de la Gran Confitería París.

En la sede gremial del Sindicato de Pasteleros de La Plata, se convocaron el dirigente gremial del sindicato, Julio Cuenca, y tres representantes de las y los trabajadores de "La París". También participaron por conexión online el representante legal y el gerente de la empresa y la ministra de trabajo Mara Ruíz Malec. En la puerta de la sede también se presentó un grupo de empleados preocupados por la situación.

Te puede interesar: Tras el cierre de la histórica confitería de La Plata: ¿todos somos "La París"?

Sobre la reunión el delegado, Omar Dipuy, comentó en conversación con La Izquierda Diario: “No hubo ningún avance significativo. Ellos (los empresarios) se amparan en la pandemia para justificar todo. El cierre y el no pago de los sueldos, ni las indemnizaciones” y agregó, "para mañana tiene que estar depositado el sueldo de abril y el 7% que nos deben del sueldo anterior, para recién ahí empezar a avanzar con lo demás”.

La empresa avanzó en mantenerse en la ilegalidad de los despidos y en las últimas horas empezó a hacer efectiva su decidión a través de documentos que anuncian la extinción de la relación laboral, “ya son 16 compañeros quienes recibieron el telegrama que mandó la empresa, el cual se rechazó. Ellos ponen un artículo, el 247, que legitima que paguen el 50% de la antigüedad. Recurren a la pandemia para no pagar sueldos ni la totalidad de las indemnizaciones", denunció.

En el mismo sentido, Dupuy agregó "el viernes hay una nueva reunión, con la condición de que antes estén los sueldos depositados. De no pagar los sueldos vamos a realizar alguna medida para manifestar esta situación".

Cabe destacar que el lunes las y los trabajadores rechazaron la propuesta de formar una cooperativa de trabajo según los planes de la empresa. Por resultar inviable sin ninguna ayuda del Estado y sin que la empresa se haga cargo de los sueldos y las indemnizaciones. En los hechos es solo un recurso para justificar la no continuidad del negocio.







Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /    Pandemia   /    #Despidos   /    Gastronómicos   /    La Plata   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO