×
×
Red Internacional

Los grandes ganadores de la Pandemia.Los dueños del alcohol en gel

Por cada gota que nos ponemos en nuestras manos, las cuentas financieras de unos pocos aumentan de manera estrepitosa. Un pequeño prontuario de los que lucran con la salud de millones.

Nicolás Benjamin@NicolsBenjamin7

Martes 24 de marzo de 2020 | 00:05

Cualquiera de nosotros en estos días, dentro de sus bienes más preciados en esta casi cuarentena mundial, salió a buscar alcohol en gel. Un producto aparentemente sencillo, en envases simpáticos y de fácil uso.

Hubo desabastecimiento y ahora parece normalizarse, eso sí, su precio no es el mismo, después de tantas remarcaciones vaya uno a saber cuál era el famoso precio justo. Pero como la necesidad puede más que el precio, muchas veces, lo compramos igual.

Pero quienes son, ¿los que cada vez que compramos uno de estos productos aumentan su cuenta bancaria?

Como siempre y para no perder la costumbre, son pocos, unos 4 o 5, no más. Ellos son los laboratorios Elea Phoenix, Porta Hermanos, Fradealco y Roberto Pasmanter, todas grandes empresas que exportan a varios países del mundo. Lógicamente, dijeron que la suba de precio no fue por nada que ellos hagan, sino porque aumentaron los insumos. ¿La misma excusa de siempre no?

Hagamos un cortito repaso por cada de uno de ellos.

Elea Phoenix

Produce verdaderamente de todo, muchas de las cosas de cualquier farmacia salen de este laborario: evatest, pervinox,analgésicos, pomadas, productos para piojos, con receta o sin receta. Una verdadera aplanadora de pastillas.

Con esta crisis sanitaria pasaron de producir de 20.000 unidades de su alcohol en gel Pervicol a más de 600.000 y esperan llegar a un millón en 30 días.

En el último año, solo para contar algo de Elea Phoenix, pidió preventivo de crisis. Despidió a 100 trabajadores, impidió la entrada de los delegados a la planta. Un dirigente gremial iba a contar esto en América 24 pero fue censurado ya que iba en contra de la pauta que pone la empresa en ese canal. Un año tranqui, ¿será que ellos no aumentaron los medicamentos los últimos meses? No creemos.

Porta Hermanos

Es el fabricante número uno en el país, con un 60% de participación en el mercado. Su fábrica de Córdoba trabaja las 24 horas. Aunque según la empresa están en una situación financiera "muy complicada", el diario El País de España menciona que en 2017 facturó USD 100 millones.

Su producción es variada. No solo se la ve en las farmacias también está en las góndolas con vinagre y aceite de oliva (Casalta) y con bebidas, con sus vodkas Nikov, rones Jaimaca y el fernet 1882. Todo lo que tenga alcohol, mate al coronavirus o a las penas.

Porta quien hace alcohol en gel para el bien de la salud mundial, genera 100.000 litros de bioetanol por día ¿y donde lo tira? En el barrio que tiene atrás de su fábrica en Córdoba. Así violenta el derecho humano fundamental a la salud, provocando todo tipo de alergias, enfermedades infecciosas y malformaciones en ese barrio llamado San Antonio. En el 2016 recibió una denuncia más grave, una bebé que nació con malformaciones, murió. Los médicos coinciden que la empresa es responsable. Es tan inhumano, que no nos queda mucho que agregar.

Fradealco

Hace de todo un poco. Jugo de limón, vinagre, azufre y claro, alcohol en gel (Purocol y MF). Está en Claypole, la zona sur del conurbano y para seguir con la tradición del rubro, en el cuidado de nuestra salud, también se descubrió que su planta contamina el medio ambiente. Pero parece que mucho el caso no se siguió y no se habló mucho más del tema, siempre hay un amigo billetín dando vueltas.

En 2017, despidió a un trabajador por acompañar a su pareja frente a una grave enfermedad que padecía, que determinó su muerte. Sus compañeros realizaron un acampe de seis días en la puerta en su apoyo.

Sus trabajadores denunciaban también que había un montón de incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo. Allí se incluyen el no pago de subsidios cuando fallece un familiar y los despidos hacia la gente que no quiere hacer horas extras. Aunque es un lugar donde se muele azufre, no se brindan los barbijos correspondientes.

"Cuando una persona se enferma no se le paga la quincena, a los choferes los mandan sin acompañante cuando tienen que descargar tambores de 200 kilos. Además deben pagar los registros y se les descuenta si les falta mercadería en el recibo, algo que ya está contemplado en el importe de pérdida de todos los productos. Por último, no se pagan ni vacaciones ni aguinaldo en término, nos dan solo una muda de ropa cuando nos tiene que dar tres por año y si llegan a reclamar o vienen al sindicato se los echa”, enumeraban sus trabajadores en un comunicado publicado en el sitio Anred

Roberto Pasmanter

Digamos que Roberto tiene otro negocio, no tanto su marca propia que la tiene, sino que le produce alcohol en gel a Farmacity y Carrefour, dos de los grandes formadores de precios de la argentina. La gran cadena de farmacias del amigo del ex presidente Macri, Mario Quintana.

Exporta a Australia, Arabia Saudita, Bolivia, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, Chile, Ecuador, Hong Kong, México, Panamá, Perú, Paraguay y Uruguay.

¿A quien les compran los insumos estás empresas?

En la Argentina el monopolio del alcohol lo tienen los ingenios azucareros y el más importante es el jujeño Ledesma, el de Blaquier, el mismo que le hacía poemas a Cristina, el que en la dictadura hizo el apagón del pueblo para hacer desaparecer a decenas de trabajadores.

Esta es un poco la cadena productiva del tan preciado y necesitado alcohol en gel, mientras la salud de millones en el mundo está en peligro, la ganancia de los capitalistas no se queda en cuarentena.

A diferencia de estos monopolios, FarmaCoop,el primer laboratorio recuperado por sus trabajadores, anunció que fabricarán alcohol en gel junto a un grupo de ingenieros químicos e industriales de la Facultad de Ingeniería de la UBA. “Mientras muchas empresas especulan con los precios, nosotros como trabajadores vamos a dar una mano” sostuvo uno de sus trabajadores en una entrevista radial. Un ejemplo que muestra que si reorganizamos la economía desde otras bases y no orientada hacia las ganancias de unos pocos sino a las necesidades de las mayorías, estaremos en mejores condiciones para enfrentar esta pandemia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias