MUNDO OBRERO

Los estatales debemos estar junto a los trabajadores de AGR-Clarín

Este viernes los trabajadores convocan a una marcha contra los despidos. Los estatales no podemos faltar. ATE tiene que llamar a paro o cese de actividades para ser miles allí.

Leandro Sorribas

@Leo_espartaco

Jueves 2 de febrero de 2017 | Edición del día

Los estatales conocemos muy bien al grupo Clarín. Es uno de los medios que nos trata de "vagos" o "ñoquis", mientras desde sus editoriales azuzan contra nosotros. Buscan convencer a la opinión pública de que está bien que el Gobierno ataque todos nuestros derechos como ya ocurrió, llegando a los despidos masivos. Porque para nosotros, Clarín no solo miente sino que es un medio de comunicación contra los trabajadores.

Ahora son los propios trabajadores gráficos de AGR-Clarín los que sufren 380 despidos. Este ataque ocurre con la intención flexibilizar las condiciones de trabajo de todo su personal, licuar los convenios colectivos de trabajo y borrar de un plumazo todos los derechos y la organización que conquistaron. Son 380 familias que quedan en la calle.

Hace más de dos semanas que los trabajadores vienen enfrentando este brutal ataque, que no es más que un caso testigo de lo que todas las patronales y Gobiernos pretenden para el conjunto de los trabajadores. Como viene anunciando Macri, quieren avanzar sobre los derechos conquistados, plasmados en los convenios colectivos.

Los trabajadores y su comisión interna de AGR-Clarín vienen resistiendo estos despidos masivos. Vienen realizando una ocupación del playón de la gráfica, hicieron marchas y hasta realizaron un bloqueo a la planta de Zepita Clarín, que retrasó e incluso impidió que el domingo pasado Clarín esté en todos los kioscos.

Decenas de organizaciones somos los que estamos acompañando esta lucha. Desde ya, la Marrón Clasista es una de ellas, bancando las guardias en la ocupación de la planta y acompañando todas las acciones que realizan los trabajadores. Como parte de varias juntas internas y activistas -como Trabajo, Música, Economía, INDEC, Htal. Garrahan, Acumar, entre otras-, somos impulsores del apoyo a los compañeros y el impulso del fondo de lucha. Una cuestión muy importante para que Clarín no logre quebrar la lucha por hambre. Esto lo seguiremos haciendo.

Este viernes, todos somos gráficos de AGR-Clarín

Los trabajadores de AGR-Clarín vuelven a convocarnos para este viernes a las 15 hs a marchar desde Plaza de Mayo hasta el Ministerio de Trabajo, para imponerle al ministro Jorge Triaca (h) que intervenga como ministro de trabajo y no como recursos humanos de Clarín.

A esta convocatoria ya se sumaron todas las organizaciones sociales, de DDHH, estudiantiles, sindicales y la izquierda, que desde un comienzo están apoyando a los trabajadores de AGR-Clarín. Esta vez, la CTA de los Trabajadores, que lidera Hugo Yasky y de la que participa la conducción de nuestro sindicato ATE Capital, adhiere a la misma. Era hora. Estas conducciones sindicales kirchneristas vienen hace años siendo parte de la campaña permanente contra “La Corpo”. Ahora que sus propios trabajadores están enfrentando a esta patronal, poco vienen haciendo en su apoyo.

Para luchar realmente contra La Corpo, es necesario que sus gráficos triunfen contra esta patronal y debemos rodear de solidaridad concreta, efectiva y contundente de parte de todos los trabajadores.

Desde la Marrón venimos impulsando el acompañamiento en esta marcha en todas las dependencias donde estamos y en especial en todas las juntas internas donde somos parte. Por eso exigimos que ATE Capital, que adhiere a la misma, permita que los estatales puedan participar convocando a paro o como mínimo a un cese de actividades, para poder ser miles de estatales los que participemos y digamos este viernes “somos todos gráficos de AGR-Clarín”. También es necesario que la conducción del sindicato colabore con el fondo de lucha, poniéndose a la altura de la solidaridad de miles de estatales que vienen aportando al mismo.

No puede quedar en un simple relato la lucha contra la Corpo, debe ser concreta apoyando hoy efectivamente a los trabajadores de AGR-Clarín hasta que triunfen.







Temas relacionados

AGR-Clarín   /    Hugo Yasky   /    Agrupación Marrón   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Ministerio de Trabajo   /    CTA   /    Despidos   /    Estatales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO