×
Red Internacional

Cepa Manaos.Los funcionarios reparten culpas y el sistema de salud colapsa en La Plata

El ministro de Salud de la provincia había twitteado sobre la alta circulación de la cepa de Manaos en la ciudad, lo que desencadenó una pelea de tweets con el intendente Garro. Entre dimes y diretes los hospitales colapsan y los pacientes empiezan a ser trasladados a otros municipios.

Martes 20 de abril | 18:43

“La secuenciación genómica de Covid 19 de pacientes enfermos con residencia en La Plata revela que el 74 % de la muestra pertenece a la variante MANAOS”, fue el tweet del ministro de Salud provincial Daniel Gollán que comenzó la rencilla twittera con el intendente Julio Garro.

“Nos enteramos de la supuesta existencia de un informe sobre la cepa Manaos por un tuit. Nadie informó a las autoridades sanitarias de la Ciudad” replicó Garro en su propia cuenta de Twitter. Y luego de afirmar que “no debemos politizar el virus” , agregó que “está claro que si hubieran cumplido con el plan de vacunación, todo esto no estaría sucediendo. Nos prometieron a todos los argentinos que traerían 20 millones de dosis para febrero.”

La respuesta de Gollán siguió por el mismo camino al alegar que el intendente "está jugando a la política más vil poniendo en riesgo la vida de los platenses", y se declaró sorprendido porque “Garro realmente miente” ya que “sabe perfectamente lo que está pasando pero públicamente lo niega”.

En el mismo sentido, durante la conferencia de prensa de esta mañana sostuvo que "no es verdad que la ciudad desconociera lo que estaba pasando, porque era público y se expresaba en la enorme cantidad de demandas de camas de terapia intensiva, en la enorme cantidad de casos confirmados de covid, y en la enorme cantidad de casos confirmados de gente joven.”

En medio de este “debate”, La Plata y las ciudades vecinas de Berisso y Ensenada lideran el ranking de contagios diarios en toda la provincia, llegando en estos días al borde del colapso sanitario. Personal de distintas dependencias informan que los pacientes con necesidad de internación comienzan a ser trasladados a hospitales de otros municipios del conurbano, mientras la provincia prepara el ’protocolo de última cama’ que no es otra cosa que -llegada la saturación total- la clasificación de los pacientes para privilegiar a quienes tengan mayor probabilidad de sobrevida.

Es que el presupuesto de salud de este año sufrió un recorte del 10% respecto del año pasado, cuando el gobierno consideró que para 2021 el país no enfrentaría una segunda ola de Covid-19 porque la población se encontraría vacunada.

Luana Simioni, referente del Frente de Izquierda en la ciudad manifestó que "mientras las distintas administraciones entablan una disputa con claro tinte electoral, la realidad que vivimos en la ciudad es de saturación de camas críticas, dificultades para obtener traslados, trabajadores y trabajadoras que se encuentran sin las medidas de seguridad y los protocolos necesarios en sus lugares de trabajo".

"Garro se ofende por haberse enterado por Twitter de los datos de la variante Manaos en la ciudad, pero no se alarma de la situación de precariedad y los salarios por debajo de la línea de indigencia que tienen cientos de trabajadoras y trabajadores municipales que sostienen los centros de salud de la ciudad", agregó Simioni.

En el mismo sentido, aludió a los dichos del ministro de salud bonaerense afirmando que "mientras en la conferencia de prensa se dedicó gran parte a entablar una disputa con sus rivales de Cambiemos, no responde sobre los verdaderos temas que preocupan a la población como la restauración de un IFE, el retraso de la vacunación siendo que el principio activo se fabrica en el país, y nada dicen sobre las condiciones de precarización, de bajos salarios y de agotamiento del propio personal de salud. Personal que es esencial a la hora de las tareas pero que los distintos gobiernos los han tratado como descartables durante toda la pandemia".

Agregó que "el gobierno es incapaz de afectar los intereses de los grandes laboratorios para disponer de mayor cantidad de vacunas, como sería declarar de utilidad pública el laboratorio propiedad de Hugo Sigman".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias