Mundo Obrero

VACIAMIENTOS Y AJUSTES PATRONALES

Los gráficos combativos marcharon al centro porteño

Esta mañana trabajadoras y trabajadores de varias empresas gráficas del Gran Buenos Aires se movilizaron al centro porteño con diversas demandas. Los acompañó el SUTEBA Tigre, que también está en conflicto salarial con el gobierno de Scioli.

Jueves 16 de abril de 2015 | 10:51

El clima en el gremio gráfico está caldeado y las empresas vienen atacando a los trabajadores, con intentos de vaciamiento, suspensiones y hasta intento de cierres de fábrica. La Federación Gráfica conoce muy bien cómo actúan estas patronales y de lo que son capaces de hacer, pero hasta el momento no ha dispuesto ningún plan de lucha ante esta situación. Por eso los sectores combativos hoy se concentran en el centro porteño, en la esquina de Callao y Corrientes. Allí decidieron marchar a la sede del sindicato.

Entre las delegaciones presentes están los trabajadores de WorldColor, de Printpack y de la ex Donnelley, hoy MadyGraf bajo control obrero. Desde ésta última fábrica Jorge Medina, uno de sus referentes, manifestó que siguen "reclamando que se apruebe el proyecto de expropiación en favor de nuestra cooperativa que fue presentado por el diputado Castillo de Frente de Izquierda y necesita la media sanción de Senadores. Nosotros seguimos peleando por una salida de fondo, que para nosotros sería que la empresa se estatice y funcione bajo gestión de los trabajadores, cumpliendo una función social, como sería imprimir manuales y libros escolares para que a ningún pibe le falten sus materiales de estudio”

Daniel Luna, delegado de WorldColor de Pilar, contó que “en las últimas semanas otra empresa ‘buitre’ del sector, la multinacional Quad/Graphics, dueña de los talleres WorldColor y Morvillo, dos de los principales de esta industria, inició un proceso de vaciamiento fraudulento, presentando la convocatoria de acreedores en ambas empresas, amenazando la fuente de trabajo de más de seiscientos gráficos. Quad/Graphics -una de las líderes mundiales en su rubro- utiliza prácticamente las mismas maniobras fraudulentas que Donnelley. Los trabajadores ya hemos denunciado en la justicia este vaciamiento trucho”.

Maxi, otro de los delegados, dijo que "tenemos la denuncia correspondiente a la empresa y el fiscal se comprometió a investigar el vaciamiento. Tomamos la palabra del fiscal y vamos a ver qué pasa con esa convocatoria de acreedores que presentó la empresas y nosotros consideramos trucha. En toda la zona norte hay un ataque de las patronales y quienes nos organizamos y conquistamos comisiones internas combativas tenemos que estar al frente de la pelea contra estos intentos patronales."

Las delegaciones gráficas fueron acompañadas por docentes de SUTEBA Tigre, que ayer cortaron la Panamericana como parte de un plan de lucha ante la falta de pago de cientos de los sueldos de centenares de maestras y maestros de ese distrito por parte del gobierno de Daniel Scioli.

Entre los docentes estuvieron Alfredo Cáceres y Gabriela Macauda, secretarios general y adjunta, respectivamente, del SUTEBA Tigre. Macauda manifestó que "unificamos el reclamo con los obreros gráficos a partir de un trabajo conjunto que venimos haciendo hace tiempo con MadyGraf y otras fábricas. El reclamo de ellos hace fuerte nuestra fuerza, si ganan ellos ganamos nosotros y viceversa."

En la sede del sindicato, una delegación de trabajadores de Donnelley, PrintPack y WorldColor fueron recibidos por miembros de la comisión directiva, a quienes le transmitieron la necesidad de movilizarse y de realizar un plenario de delegados en los próximos días.

En la reunión se discutió que peligran cientos de talleres chicos y medianos, con 3000 puestos de trabajo.

La delegación se retiró con el compromiso de la realización de un plenario el próximo jueves, y una marcha para denunciar el ataque de las multinacionales gráficas. No se descarta un paro del gremio, pero los gráficos en lucha saben que para que se haga realidad tendrán que seguir movilizados como hoy.







Temas relacionados

Worldcolor   /    Gráficos   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Provincia de Buenos Aires   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO